Pedro Castro afirma que la FEMP seguirá “en primer línea” en defensa de los intereses de todos los Gobiernos Locales

El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha afirmado que esta Federación seguirá en la primera línea de la negociación con el Gobierno para lograr un nuevo modelo de financiación local que garantice la estabilidad y suficiencia financiera de los Ayuntamientos, objetivo para el que cuenta con el apoyo de todos los Alcaldes y Alcaldesas.

Pedro Castro realizó estas declaraciones tras el encuentro mantenido con el Secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, para hablar de las cuestiones de interés común relacionadas con los Gobiernos Locales; el primero de la ronda de contactos que el Presidente de la FEMP tiene previsto llevar a cabo con los representantes de los partidos políticos, con el fin de abordar los problemas que afectan en estos momentos a los municipios españoles. Con esta iniciativa se trata de conseguir el mayor acuerdo político posible para resolver los asuntos pendientes en materia de política local.

El Alcalde de Getafe señaló que “estamos en un tiempo de diálogo” y que “la FEMP seguirá en “primera línea” para reivindicar los derechos de los Ayuntamientos, “grandes y pequeños”, con la fuerza de la legitimidad que le otorga el consenso político alcanzado en el seno de esta Federación.

En otro momento de su intervención ante los medios, apuntó que el objetivo es lograr una Ley de Financiación que de estabilidad económica a los Ayuntamientos y que esto “no tiene nada que ver” con la cantidad que Estado transfiere anualmente a las Entidades Locales por la vía de los Presupuestos Generales del Estado, “que va por otro lado”, según explicó. Castro volvió a insistir en que lo importante es que “se nos diga cuánto vamos a recibir por los ingresos del Estado, cuánto por los impuestos de las Comunidades Autónomas y cuanto por las actividades impropias que realizamos”.

Sobre la situación actual de la negociación con el Gobierno y las posibilidades futuras de un acuerdo, Pedro Castro recordó que los Ayuntamientos son Estado y que por ello están dispuestos a “apretarse el cinturón como hacen los ciudadanos y arrimar el hombro” si la situación económica lo demanda. “Queremos llegar a un acuerdo cuanto antes y firmar el documento ahora, aunque el nuevo modelo de financiación no comience a aplicarse hasta más tarde, en 2010, coincidiendo con la salida de la crisis”.

El Secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, reconoció el trabajo que realiza la FEMP, señaló que el proceso de negociación para la reforma de la financiación local se está llevando de forma adecuada y se mostró convencido de que dicho proceso “llegará a buen puerto”. Será un modelo de financiación, añadió, que dará suficiencia económica y financiera a los Ayuntamientos, “dentro de la lealtad institucional que hasta ahora han demostrado los municipios españoles”.

Hernando anunció además que este partido ha enviado a sus Alcaldes y Concejales un modelo de moción para que sea presentado en los Ayuntamientos, en el propone un plan de austeridad que contempla, entre otras cuestiones, la congelación de sueldos y dietas de los cargos electos locales y del capítulo 2 de los presupuestos municipales, referido a los gastos corrientes.


Anuncios

Un comentario en “Pedro Castro afirma que la FEMP seguirá “en primer línea” en defensa de los intereses de todos los Gobiernos Locales

  1. parece mentira que sea el presidente del FEMP y admita los chanchullos que ha cometido la gestora PSG(Los Molinos-Buenavista)en su ayuntamiento de Getafe, dejándo sin casa y sin dinero a los jóvenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s