EL PRESIDENTE FRANCÉS, NICOLAS SARKOZY, DA UN DERECHAZO A LA REPRESIÓN CONTRA LOS JÓVENES, PERMITIENDO QUE LA POLICIA PUEDA FICHAR A PARTIR DE LOS 13 AÑOS DE EDAD

 

La cosa se llama Edvige y ha desencadenado otra tormenta política en Francia. Edvige son las siglas de “explotación documental y valorización de la información general”, nombre con el que ha sido bautizado un nuevo fichero policial a través del que el Gobierno aspira a tener identificadas a todas aquellas personas mayores de 13 años “susceptibles de atentar contra el orden público”. O sea, potencialmente casi todo el mundo. Una de las principales, y más criticadas, novedades de Edvige es la de situar en los 13 años la frontera a partir de la cual un ciudadano puede ser fichado. No hará falta que cometa ningún delito. De momento, ya se han recogido 110.000 firmas contra su creación. Informa Lluís Uría en La Vanguardia.

 Las reglas han cambiado. Según el Ministerio del Interior, Edvige no hace más que centralizar y actualizar el fichero del que ya disponía el servicio de información Renseignements Généraux (RG), creado en 1991. Pero está lejos de ser una actualización neutra. En el antiguo fichero sólo podían figurar mayores de 18 años, y únicamente aquellos que pudieran atentar contra la seguridad del Estado o la seguridad pública. Las reglas han cambiado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s