Es la hora de la solidaridad con los más debiles, con cargo a los beneficios especulativos de los más ricos.

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

  • undefined
  • CARLOS CARNICERO

    03/09/2008

El Zumbido

Emergencia nacional: solidaridad con los más débiles

Dos millones y medio de trabajadores en paro es algo mucho más grave que un mal dato económico: es una tragedia para dos millones y medio de familias que a partir del momento de firmar el finiquito de sus empresas van a vivir en la incertidumbre, sin un horizonte cierto de cuándo volverán a tener un empleo que les permita vivir de su salario.

<!–

Como toda penalidad tiene su lección, la nuestra es la de buscar rápidamente medidas auxiliadoras a esas situaciones de emergencia y empezar a planificar un modelo económico que no gravite desde los tiempos de los grandes beneficios empresariales y el estancamiento de los sueldos en épocas de bonanza a la tragedia de la suspensión de pagos, las regulaciones de empleo y los despidos en épocas de crisis.

La ocasión nos brinda la oportunidad de ejercitar la solidaridad en un mundo que ha hecho del mercado el único dogma. Si en la época del crecimiento espectacular de la economía, la dinámica era la de bajar impuestos para aumentar la recaudación gracias al incremento del movimiento económico, es el momento de recordar a los beneficiarios del boom inmobiliario y de la expansión del consumo que ahora toca fijar la mirada en los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

El presidente del Gobierno ha anunciado medidas excepcionales para proceder a la recolocación de los parados del sector de la construcción. Suena una medida difícil de realizar pero la intención es encomiable. Además transita en la dirección de reconvertir el modelo económico español basado en el ladrillo y en los servicios en otro en donde la cualificar laboral, la investigación y el desarrollo den un perfil más dinámico y de más valor añadido a la actividad empresarial.

José Luis Rodríguez Zapatero tiene una ocasión única para demostrar que es el líder de un partido democrático de izquierdas y de aportar soluciones que generen confianza en los sectores más vulnerables de la sociedad. Es la hora de los más débiles.

Carlos Carnicero es periodista y analista político

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s