Accidente de Barajas: De momento los hechos.

De momento, los hechos

Para evitar conjeturas irresponsables, se necesita un relato contrastado del accidente

22/08/2008

La determinación de las causas de una catástrofe aérea como la que tuvo lugar el miércoles en Madrid requiere meses, incluso años de investigación. Así lo exige no sólo la complejidad de los sistemas que deben ser analizados, sino también el grado de certeza que están obligados a obtener los expertos, tanto para prevenir nuevos accidentes como para facilitar la determinación judicial de las responsabilidades, si las hubiera. En la investigación de la tragedia de Barajas intervendrán organismos oficiales de Estados Unidos, la Unión Europea y España, en razón de la nacionalidad norteamericana del fabricante del aparato, un McDonell Douglas, y de las regulaciones comunitarias en materia de aviación.

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Son, sin duda, garantías más que suficientes para saber que se conocerán todos los detalles y todas las circunstancias del accidente. Pero el único problema al que se enfrentan las autoridades y la propia compañía, pese a la solvencia, el rigor y la credibilidad de este protocolo de actuación, es el plazo. Entre la especulación irresponsable y las explicaciones incompletas o el silencio, que sólo sirven para alimentar las conjeturas e incluso la frustración, existe un terreno intermedio que es el simple relato factual de los hechos. Es algo que se debe en primer lugar a los familiares de las víctimas y, después, a todos los ciudadanos.

Durante las primeras 24 horas, se dio por cierto que un motor del avión había ardido al despegar. Ahora se ha sabido que el vídeo del siniestro no muestra tal incendio, lo que no significa en absoluto que los motores funcionaran correctamente, algo que tendrá que determinar la investigación. También se ha sabido que el avión no se desintegró en su primer contacto con el suelo, según se dijo en los momentos iniciales, sino que rebotó contra tierra en varias ocasiones. Éstos son los hechos, no las causas del accidente, y es el relato de los hechos el que debería colmar el largo periodo de tiempo que resta hasta que se conozcan las causas que los han provocado.

Los prolegómenos de la tragedia del vuelo de Spanair a Las Palmas de Gran Canaria hacen más necesario, si cabe, este relato pormenorizado, puesto que el piloto decidió suspender un primer intento de despegue al observar anomalías en el aparato. Fue después, en el segundo intento, cuando ocurrió la catástrofe. A salvo de lo que pueda decidir el juez encargado del caso, informar con mayor precisión de lo que observó el piloto y de las comprobaciones técnicas que se realizaron son una vez más hechos, simples hechos, de los que las autoridades y la propia compañía no harían mal en dar cuenta con precisión, dejando que los investigadores ofrezcan en su día la explicación. Cuando el análisis de la tragedia concluya dentro de uno o dos años, los expertos en seguridad aérea extraerán de él informaciones para evitar que vuelva a suceder un accidente similar. En medio del dolor, ése es el único consuelo.

Editorial de EL PAÌS. 22.08.2008

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2 comentarios en “Accidente de Barajas: De momento los hechos.

  1. Tragedia aérea en Barajas: frente al morbo, prudencia informativa

    Aunque la tragedia haya sido tremenda, ello no justifica el tipo de esquizofrenia informativa con que la están tratando determinados medios.
    La precipitación, la especulación sobre las causas, y los aspectos más sensacionalistas de la misma, es lo que destaca en la información que algunos de ellos nos ofrecen. ¿A qué viene preguntar lo que sienten a los familiares de las víctimas, como continuamente se está haciendo? ¿Qué no está claro?

    Un mínimo sentido del pudor debería llevar al respeto por los sentimientos íntimos de esas personas y a no hurgar en sus heridas. Por ello me parece bien que un juez haya prohibido el hacer y publicar determinadas fotografías.

    La comisión independiente investigadora precisa de tiempo y serenidad, para realizar su trabajo con objetividad. La prisa en conocer las causas y los culpables, el sensacionalismo y el dejarse llevar por los aspectos emocionales, no devolverá la vida a las víctimas ni ayudará a sus familiares. Lo único que propicia es el morbo.

    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es

  2. Mis condolencias para los que estan sufriendo y seguiran sufriendo las consecuencias de este tragico accidente. En unos segundos, la vida de centenares de personas esta cambiando debido a la repentina perdida de sus seres queridos; es lo que conlleva el accidente mortal sea por lo que sea. Ahora todos son preguntas para lo que escasean las respuestas. Sobre el tema tecnico del accidente parece quedar claro que un indicador de temperatura exterior (de admision de aire) que creo se encuentra en la parte delantera de la nave indicaba una temperatura demasiado alta y por ello el piloto resolvio volver. Al parecer los mecanicos no supieron el porque de este exceso de temperatura y decidieron (segun lo que permitian las normas establecidas) aislar este indicador del sistema informatico de la gestion de la nave. Yo me creo todo esto pero lo que tambien creo es que es indicador de temperatura no estaba “loco” e indicaba la temperatura real del exterior pues todo indica que uno (o dos) de los deflectores desplegados (por error del sistema) era la causa de ello; Una vez activados (como yo lo tengo entendido), se invierte la admission de aire en las turbinas y estas calientan las paredes exteriores de la nave. Puede que falle mi suposicion (es posible) pero habria que preguntarse que hacia ese deflector desplegado que fue fotografiado al lado de ese camion de bomberos? Como lo dicen todos los expertos en accidentes, estos ocurrren por una concatenacion de fallos graves. ¿Es posible que el piloto no se diese cuenta que que sus deflectores estaban desplegados en la salida? ¿Es posible que no se diese cuenta que a pesar de la acceleracion de los motores al 100%, el empuje se redujo a unos 40% debido al despliegue de los deflectores?…Bueno esperemos a las conclusiones tecnicas para saber mas…Puedo confundirme…

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