Tras el estremecedor accidente, ya empiezan a disparar contra Zapatero desde el frente mediático de la derecha

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

  • ENRIC SOPENA

    21/08/2008

Cabos sueltos

Madrid ha vuelto a ser azotada cruelmente cuatro años y cinco meses después de la espantosa matanza del 11-M. En esta ocasión, el también estremecedor suceso –que ha segado más de 150 vidas humanas- no ha respondido, sin embargo, a ningún impulso de voluntariedad criminal, sino que se ha producido como consecuencia de un accidente, lo cual, por desgracia, y de cuando en cuando, acontece en el amplísimo ámbito del transporte aéreo de viajeros.

<!–

Desde El Plural, y antes de cualquier otra consideración, queremos solidarizarnos con los familiares y amigos de cada una de las víctimas mortales y queremos con todos ellos compartir su intenso dolor. Compartimos asimismo el pronunciamiento difundido poco después de conocerse tan aciago episodio por el presidente del PP, Mariano Rajoy: “En estos momentos de dolor, todos los españoles estamos unidos a las familias de las víctimas y a los heridos de esta terrible tragedia”.

Compromiso a cumplir
Igualmente positivo nos ha parecido el mensaje del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras llegar al aeropuerto de Barajas y reunirse con algunos de sus ministros en un gabinete de crisis. Las breves palabras de Zapatero contenían, además, un compromiso que esperamos cumpla con el máximo rigor y con la mayor rapidez posible. Nos referimos a la promesa del jefe del Ejecutivo de esclarecer “cuáles han sido las causas y las circunstancias” del gravísimo accidente de ayer por la tarde.

En el futuro
Ello no supone, por descontado, atribuir de antemano a la compañía Spanair sospechas en relación con semejante tragedia. Otros factores tendrían que ser lógicamente investigados por el Gobierno y/o por la justicia. Pero –como vino a decir la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en rueda de prensa- la exigencia de responsabilidades, si hubiere lugar, no debe ser descartada. Sobre todo, y según puntualizó la ministra, porque ha de evitarse que en el futuro pueda repetirse tamaña desgracia.

Los primeros indicios
Los primeros indicios tienden a confirmar que todo se encontraba en regla y que la seguridad del avión fue ratificada en enero pasado al ser revisada la nave aérea. El modelo es un McDonnell Douglas MD-82, que llevaba funcionando desde hace, al parecer, quince años y procedía de una compañía coreana. Hay que advertir al respecto, y de inmediato, que estos aviones han sufrido diversos avatares y algunos accidentes y, según el criterio de determinados expertos, lo más conveniente habría sido jubilarlos hace ya tiempo.

Desde 2003
No hay que perder de vista, por otra parte, que Spanair pasó a ser propiedad, en 2003, de la empresa escandinava SAS y que, desde entonces, los problemas económicos se han ido acumulando de forma irreversible. Y ello hasta el extremo de que –acuciada además por la actual crisis económica mundial, que no es, desde luego, benévola con los negocios aéreos- la dirección de Spanair acaba de presentar un ERE o Expediente de Regulación de Empleo que puede afectar a más o menos mil trabajadores a tiempo completo. Ayer mismo los pilotos de esta compañía habían anunciado una posible huelga.

Agobios empresariales
Es evidente que no deben mezclarse los agobios empresariales que se han ido gestando en Spanair con el accidente. Un portavoz sindical de UGT –horas más tarde del drama de Barajas- condenó tajantemente, en declaraciones radiofónicas, toda vinculación del luctuoso suceso con la gestión de la compañía en apuros. Pero la realidad es la que es y los atormentados familiares de los más de 150 cadáveres calcinados tienen todo el derecho a saber por qué y cómo un vuelo turístico se convirtió en un infierno.

Sensato razonamiento
Hemos subrayado el sensato razonamiento de Rajoy, apelando a la unidad de todos los ciudadanos con las víctimas del accidente. Sin embargo, sostenemos –y con fundamento- que en el frente mediático afín a la derecha ya han sonado los primeros disparos apuntando otra vez a la cabeza de Zapatero. El director de La Razón, Francisco Marhuenda -en el transcurso de la tertulia nocturna de la divina COPE-, se dedicó a descalificar al Gobierno, a su presidente, a la ministra de Fomento y a las autoridades aéreas.

Minutos antes
“¿Dónde está el Gobierno?”, clamaba el moderador de ese aquelarre, minutos antes de que hablaran Zapatero y Álvarez. Marhuenda bendecía a Alberto Ruiz-Gallardón y al Gobierno autonómico de Esperanza Aguirre, contraponiendo la gestión “buena” de ambas administraciones a la “deficiente” gestión del Gobierno de España. ¿Ha empezado de nuevo el repugnante espectáculo de cargar contra el Gobierno utilizando el todo vale –incluso más de 150 muertos- para desgastar a Zapatero?

Ex colaborador de Rajoy
Es una lástima, ciertamente, que Marhuenda –quien fuera estrecho colaborador de Rajoy durante la primera legislatura del PP- no leyera el comunicado del presidente del PP antes de lanzarse por el tobogán de la demagogia barata.

Enric Sopena es director de El Plural

Anuncios

2 comentarios en “Tras el estremecedor accidente, ya empiezan a disparar contra Zapatero desde el frente mediático de la derecha

  1. Hola …..Enric:

    Le vengo escuchando y leyendo lo que escribe y me parece patetico, es usted la persona mas fuera de la realidad que he visto jamas,usted me da la sensacion que vive en ESPAÑA solo para cobrar el sueldo que le pagan quien usted sabe, espera usted un cargo mas importante porque esa defensa a ultranza de algo que no la tiene, uated sueña y mal, debe usted hasta dormir mal, al gobierno solo sele está acusando de algo que podia haber evitado lo mismo que otros gobiernos anteriores tambien cayeron en desgracias, y se les echo a la calle y de malas maneras y dice usted que al gobiernos o desgobierno de este Pais se le está masacrando.

    Vayase usted con el Sr. Chavez a Venezuela es lo mas cariñoso que le puedo decir, deje de intosicar la realidad y de defender alos destructores de ESPAÑA, los que vaciaron las arcas antes del alzamiento nacional, despues con Gonzalez y ahora con este impresentable de Presidente que tenemos.

    Vayase Sr, Enric con Fidel Castro esos si le agradeceram este tipo de periodismo que usted pñractica y que no es lo que se aprende en la Universidad si es que usted ha pasado por allí.

    No volveré a leer ningun articulo de usted, y cuando salga en alguna TV. la cambiaré para no verle ni oirle, me produce usted nauseas.

    Jose Javier

  2. Hola Enric Sopena: no escuche usted a individuos como el tal Jose Javier.

    Me gustó la entrevista que le hizo mi paisano para Onda Carteya Radio. No todos los días tenemos la suerte de contar con un “colaborador” de su talla y valentía en nuestra pueblerina emisora.

    Gracias, ánimo y un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s