UPyD, Ciutadans, Foro de Ermua, Losantos… ¿residuos en quiebra de la pasada legislatura?

POLÍTICA

 

“La procesión de los simulacros”, en crisis

La revelación de las turbulencias que el partido de Rosa Díez parece venir experimentando desde hace un tiempo y la contundente y pronta respuesta por parte de dicha formación para desmentirlas nos llevan a preguntarnos qué horizonte temporal tiene un partido surgido en unas condiciones de agitación política que no se dan de la misma forma en la actualidad.

<!–

Determinantemente maldita por el “desenchufado” democrático que supuso el 11-M y sus días posteriores, la legislatura 2004-2008 comenzó a andar en unas circunstancias dignas de un estudio pormenorizado. En definitiva, la confluencia de unos determinados intereses políticos y económicos, en un contexto nacional e internacional concreto –“década del terror”, inaugurada tras el 11-S- contribuyó al surgimiento de una serie de actores con peso en la política nacional con los que nunca antes se había contado.

Peones negros
Igual que de la periodística y publicitaria teoría de la conspiración surgieron asociaciones como Peones Negros, formadas por ciudadanos anónimos que, basándose en los postulados de un alumno aventajado como Luis del Pino, pedían “la verdad” sobre el 11-M, los acontecimientos políticos y ciertos intereses comerciales produjeron numerosos grupos de interés e influencia social que poblaron el escenario sobre el que se representó la anterior legislatura.

El agosto de los revisionistas
Mientras que los historiadores revisionistas hicieron su agosto a costa de la Ley de la Memoria Histórica, la AVT tomó las calles gracias al proceso de diálogo con ETA y la desleal oposición del PP, el ejercicio 2004-2008 presenció el nacimiento de dos partidos, Ciutadans y UPyD definidos como una rotunda negación y protesta contra ciertos fenómenos que se presumían existentes: un nacionalismo disgregador y autoritario, que amenazaba la convivencia de los ciudadanos españoles, así como un proceso de diálogo con una banda terrorista en el que podrían haberse hecho peligrosas cesiones políticas.

Apoyo mediático
Ninguno de los anteriores dos postulados han podido demostrarse hasta ahora, pero han gozado de un apoyo mediático suficiente como para ser tomados por ciertos: el filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard definió este fenómeno hace muchos años como “la precesión de los simulacros”. No importa la realidad, sino lo que se desde ahora se define como real. Y si eso que queremos hacer creer que es real beneficia a ciertos personajes poderosos, mayores garantías tendrá de que pase a ser la verdadera realidad.

Caldo de cultivo
De esta forma, estas formaciones políticas se convirtieron en poco menos que en buenos productos para insertar en un caldo de cultivo propicio. No en vano, respondían a necesidades expresadas por algunos ciudadanos y, sobre todo, por los medios de comunicación interesados en el negocio que el citado “simulacro” podía suponer. El éxito electoral, aunque relativo, de Ciutadans y UPyD solo puede entenderse bajo este prisma.

Guerras internas
No obstante, los hechos han demostrado que la supervivencia de este tipo de formaciones no resulta fácil: los tres escaños de Ciutadans en el Parlament parecen habérseles quedado grandes. La nueva formación se ha descuartizado en sucesivas guerras internas entre facciones ideológicas contrarias. La pérdida de interés del eje mediático conservador sobre la formación de Albert Rivera les llevó al desastre en las elecciones municipales y en las generales del 9 de marzo.

El giro del PP
El caso de la formación de la ex socialista Rosa Díez podría llegar a ser similar al de Ciutadans, si se le da tiempo. El manifiesto por la “lengua común” y las denuncias de inmersión lingüística en determinadas comunidades durarán un tiempo, pero no son precisamente una garantía comercial y política. La estrategia mediática ha cambiado, dado el giro protagonizado por el Partido Popular que, tras ser derrotado de nuevo en 2008, ha decidido remodelar la envoltura de su producto para conseguir la victoria en las próximas elecciones.

¿Rentable a largo plazo?
No es casual, por tanto, que, rehecho el panorama político, la maquinaria mediática y social organizada en torno a la anterior coyuntura haya tenido que reorganizarse. La Conferencia Episcopal se replantea actualmente si Losantos –acosado por unos juicios que se multiplican precisamente ahora- sigue resultando rentable a largo plazo. El Foro de Ermua experimenta una fuerte crisis interna. La AVT ha perdido a su principal agitador, Alcaraz, y ha roto con Peones Negros.

“Estrategia de la crispación”
Muchos de los que tuvieron influencia en los cuatro años anteriores se han quedado literalmente sin trabajo. Precisamente, lo cruento de la crisis sufrida por un PP -que creció en escaños en 2008- se pudo deber, en parte, a que existía un gran número de “mercenarios mediáticos” sin ocupación, que utilizaron las mismas formas del pasado –la denominada “estrategia de la crispación”- para un fenómeno completamente distinto.

Muchas variables
Teniendo en cuenta este nuevo contexto, ¿qué papel le toca jugar a UPyD? Los modelos que podemos plantear para entender la realidad son perfectamente falibles: hay muchas variables no tenidas en cuenta por no manifestarse directamente, pero que pueden haber influido con mucha fuerza. Pero el fenómeno que vive actualmente UPyD registra importantes similitudes con el de este resto de colectivos que han comenzado un camino para su extinción. En este proceso jugará un importante papel la militancia y, sobre todo, su principal líderesa y reclamo mediático, Rosa Díez. Estaremos atentos a su evolución.

Andrés Villena es redactor jefe de El Plural

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s