Detenidos cinco ex altos cargos del Gobierno balear implicados en una supuesta trama de corrupción

Los arrestados están relacionados con delitos de gestión de fondos durante el Gobierno de Matas.- Hay una sexta detenida, esposa de un responsable del Consorcio de Turismo

Cinco ex altos cargos del Gobierno balear y la esposa de uno de ellos han sido arrestados esta mañana por su presunta implicación en delitos en la gestión de fondos durante el Gobierno de Jaume Matas (PP). Anticorrupción investiga a los detenidos por su presunta implicación en delitos de malversación continuada de caudales públicos, cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y falsificación documental, informa Manu Menéndez.

 

España

A FONDO

Capital:
Madrid.
Gobierno:
Monarquía Constitucional.
Población:
44.395.300 (2006)

<!–

Enlace Ver cobertura completa

–>

La noticia en otros webs

Las identidades de cinco de los arrestados son las siguientes: Damián Amengual, ex gerente del Consorcio de Turismo Joven; Juan Francisco Gosálbez, ex jefe de Servicios y Mantenimiento del Consorcio; María Auxiliadora Pérez, esposa de este último; Jaime Cerdá, Contable del Consorcio Turismo Joven; y el empresario de la construcción Marcos Pérez Martínez. Anticorrupción los investiga por su presunta implicación en delitos de malversación continuada de caudales públicos, cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y falsificación documental. Según fuentes cercanas a la investigación, los detenidos se han mostrado dispuestos a colaborar durante la primera rueda de declaraciones de esta mañana, en las que se podría haber confirmado al menos un delito de cohecho y el pago de comisiones que en algunos casos superarían el 30%.

Tanto Amengual como Gosálbez son investigados por la adjudicación irregular de contratos de alquiler, en beneficio propio y de los titulares de los locales arrendados. A través de Grupo Fanodi, una sociedad pantalla en la que Gosálbez figura como titular junto a su esposa, el matrimonio se habría autoalquilado una oficina por valor de 54.000 euros anuales. La pareja, además, habría falsificado la fecha del contrato de alquiler para obtener un préstamo bancario de 638.000 euros. Una de las cláusulas del arrendamiento especificaba que si éste se resolvía antes de seis años, Turismo Joven quedaba obligado a pagar todas las mensualidades pendientes hasta completar ese período de tiempo. Presuntamente, la trama encabezada por los dirigentes del consorcio también habría adjudicado a un constructor -también arrestado- la reforma integral del mismo local, por valor de más de 180.000 euros, informa Manu Menéndez.

Por otro lado, se analiza también la presunta malversación de 18.957 euros por parte de Gosálbez y su esposa, María Auxiliadora Pérez. El matrimonio habría desviado el dinero, procedente de la Red española de Albergues Juveniles (REAJ), a través de una sociedad pantalla, que facturó la prestación -nunca realizada- de un servicio de intercambio de jóvenes en el albergue juvenil de Alcudia (Mallorca), en mayo y junio de 2007.

Al rosario de presuntos delitos hay que añadir un registro desproporcionado de gastos personales en viajes, hoteles, gasolina y tintorerías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s