De la Vega: “La directiva europea de retorno no se aplicará nunca en España”

La vicepresidenta primera del Gobierno anuncia una nueva ayuda de 3,5 millones de euros en forma de microcréditos para la mujeres dominicanas y asegura que el Ejecutivo trabaja en los acuerdos necesarios para hacer efectivo el voto inmigrante en España

  • Santo Domingo | 08/08/2008 |

 

EFE Santo Domingo (República Dominicana)

La vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega ha aprovechado su visita a la República Dominicana, dentro de su gira por Iberoamérica, para lanzar un mensaje de tranquilidad a los inmigrantes latinoamericanos y caribeños que viven en España en referencia a la aplicación de la directiva europea de retorno. De la Vega ha garantizado, de forma contundente, que “no se aplicará nunca en España”.

En su encuentro con un grupo de mujeres en el Instituto Internacional de la ONU para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), la vicepresidenta primera ha explicado que se trata de una norma que garantiza los derechos a los inmigrantes en los países donde no existían. La dirigente socialista aseguró que el requisito de un periodo de internamiento máximo de 18 meses no afecta a España y a su juicio es “muy largo”.

De la Vega ha transmitido tranquilidad a los inmigrantes porque la normativa española fija un periodo máximo de sólo cuarenta días. Además, ha garantizado que la política de inmigración de España no cambiará por culpa de la directiva europea porque “no es aplicable”.

Sí ha querido la vicepresidenta primera del Gobierno dejar claro que habrá cambios en cuanto a la contratación de inmigrantes en sus países de origen para trabajar en España. Esta es una de la primera medidas adoptadas por el Ejecutivo para favorecer el empleo en este momento de crisis.

“Que quede bien claro: no hay ningún cambio en la política de inmigración más allá de las dificultades que de forma coyuntural estamos atravesando en España y en el resto de países”, ha insistido De la Vega.

Más microcréditos para mujeres

España aportará nuevas ayudas de 4,5 millones de euros en favor de la igualdad de género, 3,5 de ellos destinados a las mujeres dominicanas y uno para el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de la ONU para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), con sede en Santo Domingo.

De la Vega ha explicado, en esta segunda parada de la gira después de México, que la igualdad de género ha pasado a formar parte de la política de cooperación al desarrollo en todos los países.

La República Dominicana ha recibido ayuda de España por un valor de 250 millones de euros en el ámbito de la cooperación en los últimos diecisiete años y a la que en 2008 destinará 23 millones más. La ayuda española incluye una línea de microcréditos por valor de 20 millones de euros, de los que el 60% de los beneficiarios han sido mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s