Verano y consumo responsable.

Con tu consumo responsable puedes salvar los mares y la pesca
 
 
España es uno de los mayores consumidores de pescado del mundo; sin embargo cada vez más especies, como el atún rojo, la anchoa y el bacalao, desaparecen de nuestros platos. Esto se debe a que la sobre-pesca, la pesca pirata y las prácticas destructivas están agotando los recursos y destruyendo nuestros océanos. En Europa más del 80% de las pesquerías están sobre-explotadas o agotadas.
Cada vez más distribuidores, pescaderías y restaurantes buscan ofrecer productos pesqueros de origen sostenibles.Para ayudarte en tu elección ecológica, WWF/Adena lanza en España la primera guía de bolsillo.Ver guía: http://assets.wwfes.panda.org/downloads/guiadebolsillo.pdf

Greenpeace también edita una guía con la lista roja de especies pesqueras más amenazadas. La iniciativa forma parte de un proyecto internacional en el que Greenpeace solicita a los distribuidores y a la industria pesquera de diferentes países que dejen de comercializar productos pesqueros obtenidos con métodos insostenibles

Ver guía: http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/lista-roja-de-especies-pesque.pdf

Cinco criterios de Greenpeace para un consumo responsable de pescado:

-Come menos pescado: Los océanos no pueden soportar el continuo aumento de consumo.
-Rechaza los inmaduros: No los consumas y denuncia su venta al Servicio de Protección de la Naturaleza (900 101 062).
-Mejor el más cercano: Piensa en el gasto energético que supone el transporte y en el impacto sobre las poblaciones locales que pierden acceso a sus recursos.
-La pesca selectiva es más sostenible: Mejor consumir especies capturadas con anzuelos y redes artesanales que con redes industriales, en las que apenas hay selección de lo que se captura.
-La acuicultura no es la solución a la crisis de los océanos: La mayoría de las especies criadas o engordadas en granjas necesitan de otros peces para alimentarse. Consume solamente especies herbívoras y marisco obtenidos de forma sostenible.

 

Práctica una alimentación sostenible
 
 

  • Compra productos procedentes de la agricultura y ganadería ecológica. Familiarízate y exige la etiqueta que certifica la autenticidad del producto ecológico.
  • Elige preferentemente productos procedentes de la agricultura ecológica frente a los productos con aditivos o los procedentes de explotaciones agrícolas intensivas.
  • Recuerda que la relación directa que se establece con los agricultores ecológicos nos permite conocer el grado de concienciación medioambiental de los mismos.
  • Compra productos procedentes del comercio solidario. Familiarízate con la etiqueta que certifica estos productos “sello FAIRTRADE”.
  • Consume alimentos frescos y naturales de temporada, de productores locales y con mínimo embalaje.
  • Ten presente el etiquetado de los alimentos, y busca las reseñas “producido a partir de soja y maíz modificado genéticamente”, “maíz modificado”, y “almidón modificado” para conocer si los productos que consumes utilizan OMG.
  • Utiliza la Guía Roja y Verde de los alimentos transgénicos de Greenpeace para identificarlos
  • Tú puedes convertirte en un observador de transgénicos. En la Web de Greenpeace puedes introducir los datos de los productos en cuyo etiquetado aparezcan ingredientes derivados de organismos modificados genéticamente (OMG).

http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos/consumo/observadores-de-transgenicos

Más información:
http://www.consumoresponsable.org/actua/alimentacion/alimentacion.asp

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s