EL PP Y LA POCA VERGÜENZA DE LA GENERALITAT VALENCIANA CON EL METRO DE VALENCIA.

 

 POLÍTICA

¿Dónde están los 413 millones de euros comprometidos para modernizar el suburbano?

Otro aparatoso accidente en el metro de Valencia confirma que a Camps no le preocupa la seguridad del transporte

IGNASI PELLICER/VALENCIA

Los socialistas valencianos han vuelto a denunciar que el gobierno regional conservador del PP no está garantizando suficientemente la seguridad de los usuarios del transporte público. Lo han hecho a raíz del aparatoso accidente que tuvo lugar el martes, 29 de julio, al descarrilar un vagón del metro – sin provocar víctimas, aunque transportaba un centenar de pasajeros – en un tramo del trayecto que cubre la línea 1. En esa misma línea perdieron la vida hace dos años, exactamente el 3 de julio de 2006, un total de 43 personas y otras 47 resultaron heridas de gravedad, en la mayor tragedia de la historia del suburbano europeo.

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Para el vice-portavoz socialista en el ayuntamiento de Valencia, José Luis Ábalos, este nuevo y último accidente de metro, aunque no haya provocado víctimas, confirma “el desinterés de la Generalitat Valenciana en manos del PP para evitar que se vuelvan a producir dramas tan sangrientos como hace dos años”, según denuncia a El Plural. También desde Les Corts (legislativo valenciano), la diputada socialista Carmen Ninet, ha denunciado el “permanente incumplimiento” de los responsables del PP para mejorar el deficiente estado de la línea 1.

¿Ningún responsable?
Pese a la gravedad de este nuevo descarrilamiento, ningún alto responsable del ejecutivo conservador valenciano, ha salido a la palestra para explicar cuáles hayan podido ser esta vez las verdaderas causas del accidente. Según relatan testigos presenciales del suceso, coincidiendo con la versión del propio maquinista, el vagón de cola del tren se salió de la vía, hacía las 9h30 horas de la mañana del martes, sin que todavía se conozcan las causas. El convoy recorrió así sin control unos 200 metros, hasta pararse en la estación siguiente de Benimàmet, una pedanía de Valencia.

“Defecto de las vías”
Según fuentes técnicas de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), la que gestiona el metro de Valencia, el accidente podría haber sido causado por “un desnivel” en el terreno o bien debido a “un defecto de las vías”, aunque este tramo hacía unas semanas que había sido renovado, según precisan fuentes sindicales a El Plural.

Antecedentes
En diciembre de 2007, la misma línea 1 fue ya escenario de otro descarrilamiento, de cuyas circunstancias y causas no informó debidamente el gobierno conservador valenciano a la ciudadanía. Es más, durante ocho horas se mantuvo oculto este incidente a los usuarios, pese a los importantes desfases horarios que provocó el prolongado corte del servicio.

La seguridad no es prioritaria
El portavoz socialista municipal, José Luís Ábalos, ahora en campaña como candidato en liza para ocupar la secretaria general del PSPV-PSOE, no alcanza a explicarse – según comenta a El Plural – por qué la Generalitat del PP “no se ha fijado como una de las prioridades de su gobierno ofrecer un servicio de transporte público seguro y de calidad”, dice. Con mayor razón, insiste, tras haber sucedido aquí en Valencia, en la estación capitalina de Jesús, la tragedia del 3 de julio de 2006. La dimensión de este drama, aunque se debió a un exceso de velocidad, hubiera podido ser menor, según coinciden la mayoría de expertos, de haberse establecido las necesarias y suficientes medidas de seguridad por parte del gobierno del PP.

Dos años sin respuestas
Todavía hoy, dos años después, los familiares de las víctimas del accidente del 3 de Julio, siguen sin ser recibidas oficialmente por el gobierno valenciano del PP, sin que se haya tomado en consideración ninguna de sus propuestas para evitar que vuelva a producirse otra tragedia similar.

Promesas incumplidas
Se sorprende más todavía el representante socialista Ábalos cuando – según recuerda – hay un compromiso escrito por parte del gobierno de Francisco Camps, para invertir un total de 431 millones de euros hasta el año 2010, destinado a reformar las infraestructuras más antiguas del metro y a renovar la flota de los trenes más viejos. De ese presupuesto millonario no se conoce hasta hoy ni cuáles han sido las cantidades realmente invertidas, ni las prioridades que se han fijado.

Infraestructuras antiguas
La línea 1 es hoy por hoy la más larga en trayectos, la más utilizada por los usuarios, pero también es la más antigua y donde se da la mayor tasa de incidentes, averías y desfases de horarios de servicios. La mayoría de las frecuencias de paso entre tren y tren supera los 30 minutos de espera en parada, denuncian a El Plural portavoz de la plataforma de usuarios reivindicativa “15 minuts” en La Eliana. Según fuentes sindicales, de los 38 trenes en esta línea, apenas 12 convoyes han sido renovados en los últimos cinco años. El resto de trenes, como el del accidente del martes y el que causó la tragedia del 3 de julio de 2006, cuentan con más de 25 años en servicio permanente.

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2 comentarios en “EL PP Y LA POCA VERGÜENZA DE LA GENERALITAT VALENCIANA CON EL METRO DE VALENCIA.

  1. Qué el PP haga lo que haga, evidentemente no nos debe de sorprender. Ahora bien, personalmente, lo que me tiene asombrado es la pasividad de las asociaciones de usuarios, sindicatos y restos de partidos politicos. Está región sigue teniendo orxata en las venas.

  2. Yo me resigne hace tiempo.
    Retrasos constantes, goteras en los convoys, mala educación del personal, incluso adelanto en los horarios, huelgas, accidentes, trato de 2º a los usuarios de pedanías, calor asfixiante en las paradas del metro, posibilidad del 50 % de que funcione el aire acondicionado, trenes parados en la estación y que no abren las puertas (maquinistas encabritados), mala organización y y peor cadencia de trenes.
    Total que, cada día que coges el metro te la juegas a que pase algo de lo ya mencionado y para colmo me parece desproporcionado el precio del billete, sobre todo para las pedanías, ya que muchos no utilizan túneles (tramos más caros de construir) y les cobran a precio de oro.
    Me compre una moto y en combustible gasto menos de la mitad que en billetes de metro, aunque habría que sumar revisiones y seguro para hacer bien el calculo. Además de las 2 horas de viajes en metro que me ahorro.
    Creo que esto es algo social, que la gente debe empezar a darse cuenta de que es una vergüenza, a reclamar, a utilizar otros transportes en la medida de lo posible, …
    La única buena noticia de los últimos tiempos, relacionada con el metro valencia, es la implantación de los robots maquinistas.

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