El desempleo creció al 21% en las tres autonomías populares.

ECONOMÍA

 

La crisis se ceba en las comunidades adictas al ladrillazo: Madrid, Valencia y Murcia

ELPLURAL.COM

Los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que de abril a junio de este año el paro subió cerca del 21% en tres comunidades autónomas que más han apostado por un modelo de crecimiento basado en la construcción como Madrid, Valencia y Murcia, las tres gobernadas por el PP. Estos crecimientos están muy por encima de la media, que ese segundo trimestre fue del 10,4%, y en economías diversificadas como la de Catalunya fue únicamente del 0,72%.

<!–

La crisis del ladrillo está afectando al conjunto de la economía y está pasando factura especialmente a las comunidades autónomas que crecieron al calor de la burbuja inmobiliaria. Según los datos de la última EPA del Instituto Nacional de Estadística, la relativa a abril-junio 2008, el paro subió en la Comunidad de Madrid 50.800 personas, un 20,82 por ciento, mientras que en Valencia y Murcia el desempleo aumentó un 21,66% y un 20,99%, respectivamente.

Por encima de la media
Estos datos están muy por encima de la media española, ya que en el conjunto del país el paro subió un 10,44% en el segundo trimestre en 207.400 personas. En comunidades como Catalunya, el desempleó creció únicamente un 0,72% y ello a pesar de que aumentó la población activa.

Ladrillo frente a diversificación
El diario La Vanguardia se hace eco de estos datos y recurre al dictamen de expertos económicos para encontrar explicación a tan dispar comportamiento entre comunidades. Alguna de las razones puede estar en “la diferencia de tejido empresarial”, ya que “Madrid concentra las grandes empresas que son las más expuestas a la evolución del ciclo, sobre todo en el inmobiliario”, mientras que Cataluña cuenta con más diversificación, “con pymes, muchas de ellas industriales, que ya sufrieron el ajuste y la deslocalización”.

Antes “sacaban pecho”
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, emplazó ayer a los populares a explicar por qué el paro se ha “disparado” en las comunidades que gobiernan como Madrid, Valencia, Murcia o Castilla-León, apuntando que “cuando crecía el empleo, Valcárcel o Esperanza Aguirre sacaban pecho y ahora se esconden bajo las alas de la gaviota para criticar al Gobierno de Zapatero”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s