The Independent: “En plena confusión crediticia, los mayores bancos de España están en la cresta de la ola”

 ECONOMÍA

La prensa internacional corrobora que la crisis es de ámbito global, incluso hay elogios a España

ELPLURAL.COM

No sólo la economía española está resentida. A la luz de las portadas de las grandes cabeceras internacionales en la materia, no cabe duda de que la coyuntura internacional atraviesa momentos difíciles. La prensa especializada se hace eco del “claro retroceso económico” de Alemania, de la disminución de los créditos en Frania, y del “agobio” de la Reserva Federal en Estados Unidos. Y en medio tantos datos negativos, The Independent, prestigiosa publicación británica, alaba la buena gestión de los bancos españoles, señalando que “han sido muy elogiados por haber diversificado sus negocios”.

<!–

Las principales cabeceras extranjeras no reflejan noticias precisamente alentadoras. La información que se publica hoy recuerda las palabras del ministro de Economía Pedro Solbes, quien en su momentó apuntó a la coyuntura internacional y al alto precio del petróleo como causas de la crisis económica en nuestro país.

Ralentización de la economía alemana
Financial Times, reconocido diario británico, recoge en su portada que Angela Merkel “avisa de la ralentización de la Economía de Alemania”. La canciller alude a un “claro retroceso económico”, reconociendo que el contexto económico en el que se opera no está siendo fácil. El crecimiento industrial alemán ha caído un 2,4% en mayo, un dato que representa la mayor caída en una década. El PIB, por su parte, caerá al 1,7% este año, y al 1,2% en 2009.

Disminución en los créditos franceses
Le Monde, por su parte, refleja la disminución de las pólizas de crédito bancarias. “Los bancos acuerdan menos préstamos inmobiliarios”, afirma el rotativo francés, señalando que “los créditos han disminuido un 11% los primeros seis meses del año”. “Fragilizados por una crisis financiera que ha devorado su capital, los bancos se muestran más selectivos en su política de crédito”, resume.

Agotamiento de la Reserva Federal estadounidense
No mucho más alentador es el Washington Post al señalar que en Estados Unidos “la Reserva Federal muestra una economía agobiada”. La publicación cita un informe del Banco Central del país norteamericano según el cual hay una gran debilidad en el mercado de trabajo. Asimismo, habría poca disponibilidad de los bancos a conceder préstamos, altos precios de los combustibles, y dudas a la hora de consumir.

Debilidad del mercado inmobiliario
Según este periódico, al igual que en España, el mercado inmobiliario permanece muy débil en todo el país. Además, se prevé una alta inflación y dificultades a corto plazo para los consumidores. Cabe destacar que la foto que ilustra el artículo muestra a un grupo de personas que no pueden pagar la hipoteca haciendo cola en una entidad dedicada a prestar ayuda en estas situaciones.

Los bancos españoles, “en la cresta de la ola”
En medio de este desierto, hay un pequeño oasis. Se trata de la noticia publicada por el británico The Independent, que apalude el buen hacer de los bancos españoles. “En plena confusión crediticia, los mayores bancos de España están en la cresta de la ola. No sólo el banco Santander ha conseguido comprar a precio reducido Alliance & Leicester, sino que los rumores de que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria pueda estar planteándose lanzar una OPA sobre el HBOS dispararon ayer las acciones de la mayor sociedad hipotecaria británica”, afirma.

“Imagen de fortaleza”
Según la publicación, se tiene una “imagen de fortaleza (…) en plena crisis financiera, de los bancos españoles, tras haber evitado las amortizaciones masivas mediante productos crediticios que han golpeado a sus rivales europeos”. “Los dos grandes bancos han sido muy elogiados por haber diversificado sus negocios en los crecientes mercados iberoamericanos, que por ahora han permanecido al alza mientras que EE.UU. y Europa se adentran en la desaceleración. También se resistieron al impulso de ampliar su banca de inversión mientras los mercados de deuda estaban en auge, manteniéndose fieles a sus raíces de banca al por menor”, resume The Independent.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s