El Gobierno rebaja en siete décimas la previsión de crecimiento para este año

POLÍTICA

Solbes: España, “mejor preparada” que otros países europeos frente a la “compleja situación”

 

ELPLURAL.COM/EFE

El Gobierno ha rebajado en siete décimas, hasta el 1,6 por ciento, la previsión de crecimiento para este año, y también ha revisado a la baja, en 1,3 puntos, la de 2009, que se situará en el 1 por ciento. El Ejecutivo contempla que este ejercicio se cierre todavía con una leve creación de empleo del 0,2%, aunque para el próximo ya prevé que el paro aumente hasta una tasa del 12,5%. El vicepresidente segundo y ministro de Economía Pedro Solbes reitera que “nos enfrentamos a la situación económica más compleja de las últimas décadas” aunque España está “mejor preparada” que “la mayor parte” de los países europeos a la hora de afrontarla.

<!–

En su revisión del cuadro macroeconómico, el Ejecutivo explica que ha revisado a la baja sus previsiones porque persisten, desde hace un año, los tres elementos que más están afectando a la economía española: crisis financiera internacional, subida del precio del petróleo y encarecimiento de los alimentos y las materias primas.

Mejora la balanza comercial
Como nota positiva, el sector exterior, por primera vez en muchos años, vuelve a aportar al crecimiento, con dos décimas este año y cuatro el próximo, en un contexto de mayor aumento de las exportaciones que de las importaciones.

Déficit del 0,21 el próximo año
El menor crecimiento previsto también ha obligado a el Gobierno ha revisar a la baja su previsión de ingresos. Mantiene el techo de gasto e incluye un incremento adicional de 1.500 millones de euros para garantizar el pago de las prestaciones por desempleo, y ya prevé un déficit del 0,21 por ciento del PIB para 2009.

“Notable deterioro internacional”
El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, explicó estos datos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, apuntando que el “notable deterioro internacional” está afectando en mayor medida al “ajuste” de la economía española. El ministro de Economía ha reiterado que “nos enfrentamos a la situación económica más compleja de las últimas décadas” aunque también apuntó que la economía española está “mejor preparada que la mayor parte de las europeas” para afrontarla.

Errores en las previsiones
Preguntado sobre las rectificaciones del Gobierno, Solbes indicó que las previsiones se hacen a partir de los datos de referencia disponibles y si éstos cambian también varía el pronóstico inicial. Ironizó apuntando que también las previsiones de crecimiento que tenía el PP de cara a las elecciones de marzo estaban equivocadas. También añadió que no se trata de una situación exclusiva de España. En realidad todos los organismos internacionales están revisando a la baja las previsiones de crecimiento para el conjunto de los países desarrollados.

Recuperación en segundo semestre de 2009
Las previsiones del Gobierno para 2009 contemplan que se acentuará la caída de la construcción, mientras que considera que la inversión en bienes de equipo mantendrá los niveles de este año. Considera asimismo que estas previsiones son compatibles con la recuperación a partir del segundo semestre de 2009, y mantiene la idea de que a partir de 2010 la economía española volverá a crecer a tasas “cercanas a su potencial”.

Austeridad, solidaridad y mejora de la productividad
Dada la situación, De la Vega y Solbes aseguraron que los presupuestos de 2009 estarían marcados por tres principios, la austeridad en todas las partidas salvo en las que más puedan contribuir al crecimiento de la economía y a la protección social; la solidaridad, con especial atención a la prestación por desempleo y la dependencia; y la mejora de la productividad. 

Para poder garantizar las prestaciones por desempleo, el Gobierno ha añadido al total del gasto público 1.500 millones de euros. En total se contempla una partida de 159.370 millones de euros, un 4,5% más que en 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s