La Audiencia de Madrid confirma irregularidades entre constructores y políticos del PP vinculados al tamayazo

POLÍTICA

 

 

¿Empieza a haber luz en el túnel que llevó a Aguirre a la presidencia?

MARCOS PARADINAS

Cinco años después del tamayazo que arrebató el Gobierno de la Comunidad de Madrid a los socialistas, y se lo puso en bandeja a Esperanza Aguirre, siguen sin saberse qué llevó a los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez a traicionar a su partido. Sí se sabe, en cambio, que ambos pasaron la noche anterior en el hotel AC Los Vascos. Y todo por cuenta del constructor Francisco Vázquez Igual. Nunca se ha podido descubrir hasta dónde estaba implicado Vázquez, pero ahora una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid demuestra la oscura relación existente entre él y el Partido Popular, aparte de otros personajes que también desfilaron por la pasarela mediática del tamayazo. Una historia con pucherazos electorales, terrenos vendidos a mitad de precio y un periodista comprometido al que no consiguieron callar.

<!–

Francisco Vázquez desarrolla la mayor parte de su actividad en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón. Desde 2001, el periodista Roberto Alonso Santamaría, director de la revista local Círculo de Opinión, había venido denunciando una a una todas las irregularidades en las que Vázquez se metía. Hasta que el constructor decidió denunciarle a él, a la publicación y a la redactora Ana Martín Padellano, asegurando que sus “falsedades” habían dañado su honor profesional y el de la empresa. Pero ahora, la sentencia del caso no sólo niega que sean atribuciones falsas, sino que demuestra que eran verdades como puños.

Los terrenos de Quitapesares
Alonso denunció en numerosas ocasiones la concesión de terrenos públicos por parte del Ayuntamiento de Villaviciosa en diciembre de 2000, cuando vendió 13.153 metros cuadrados de terreno público, en el polígono de Quitapesares, por 34.000 pesetas el metro cuadrado, cuando su valor de mercado era de unas 60.000 pesetas. Entre los compradores estaba la empresa de Vázquez, Euroholding.

“Inquietud y preocupación”
La sentencia no sólo le da la razón al periodista, sino que subraya que, al contrario de lo que esgrime Vázquez, el asunto “alcanza un interés público”, más allá del mero interés local. Además, recordando los numerosos casos de corrupción que se dan en España, la sentencia afirma que “debe y tiene que causar inquietud y preocupación a nivel social”.

El pucherazo
Pero aún hay más, porque Alonso denunció otro asunto turbio que se ha demostrado cierto. Resulta que la empresa de Vázquez afilió irregular y masivamente a 78 trabajadores de su empresa en el Partido Popular, justo antes de las elecciones internas de 2002, con el fin de amañarlas. Hecho el pucherazo, Nieves García Nieto se alzó con la alcaldía de Villaviciosa, y le devolvió el favor a Vázquez, paralizando un expediente de expropiación de una franja del jardín de su vivienda, expediente que fue declarado ilegal por una sentencia del TSJ de Madrid, que aportó el periodista al tribunal.

La disputa de Romero de Tejada y la ex alcaldesa Martínez
La sentencia también da la razón al periodista y a su abogado, Ángel Galindo. El testimonio de la anterior alcaldesa de Villaviciosa, y ex presidenta del PP en la localidad, Pilar Martínez, ayudó a demostrar el pucherazo. En unas cartas, dirigidas al entonces secretario general del PP de Madrid, Romero de Tejada, Martínez se quejaba de la irregularidad de las afiliaciones y la alteración del proceso electoral”, ya que la mayor parte de los afiliados se encontraban domiciliados en el mismo lugar, que fue un número grande y que todas procedían del entorno del Sr. Vázquez, pues se trataba de familiares y amigos”, según reza el texto de la sentencia.

Crisis interna en el PP
El veredicto de la Audiencia Provincial se atreve incluso a ubicar toda la trama de corrupciones “en el marco de una confrontación política entre sectores contrarios de un mismo partido”, como es el PP y tacha la coyuntura de “una manifestación más del grado de desacuerdo y confrontación” entre estas partes. Y es que tuvo que ser Pilar Martínez, actual Concejal de Urbanismo del PP de Madrid, ex Consejera de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, ex Alcaldesa de Villaviciosa de Odón, la que reconociera como testigo las cartas en que denunciaba el pucherazo electoral dentro de su propio partido, y con pleno conocimiento de Romero De Tejada.

Finalmente, la sentencia, que ya es firme, condena a la empresa Euroholding y a su propietario, Francisco Vázquez Igual, a pagar las costas del juicio, dejando a los periodistas Roberto Alonso Santamaría y Ana Martín Padellano libre de toda responsabilidad.

¿El final del túnel?
Entrando más en materia respecto al Gobierno de la Comunidad de Madrid, lo que al final queda claro es la existencia de una lista de nombres que se repite sin cesar: La actuación de Tamayo y Sáez brindó la presidencia a Esperanza Aguirre. Tamayo participaba en la empresa de Vázquez cuando adquirió la ganga de Quitapesares. Vázquez afilió a toda una tropa para conseguir la alcaldía para Nieves García. García le paralizó una expropiación. Y cuando los militantes del PP local intentan desbancarla para las elecciones de 2007, se encuentran con que el Gobierno de Aguirre rechaza sistemáticamente a sus candidatos, apoyando sin fisuras a Nieves García.

Durante aquellos rifirrafes en el PP de Villaviciosa, veían imposible que Aguirre no quisiera sustituir a una alcaldesa abocada al fracaso en las elecciones. Pero un afiliado comentó: “A no ser que le deba algo”. Finalmente, quien se alzó con la alcaldía fue el también popular José Jover. Quizá sea demasiado pronto, pero ya se ve luz al final del oscuro túnel del Tamayazo.

Anuncios

2 comentarios en “La Audiencia de Madrid confirma irregularidades entre constructores y políticos del PP vinculados al tamayazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s