EL DINERO NEGRO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA CORRE A RAUDALES

EL DINERO NEGRO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA CORRE A RAUDALES: 1.125 MILLONES DE EUROS PASARON DE MANO ENTRE LAS EMPRESAS EN 2007, SEGÚN HACIENDA

La evasión fiscal en el sector inmobiliario supera los 1.127 millones anuales en la Comunitat Valenciana, según estimaciones del colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). El secretario general de esta entidad, José María Mollinedo, alertó ayer de que el próximo viernes, día 25 de julio, prescribirán más de 8.800 millones de euros en impuestos procedentes de operaciones opacas efectuadas por empresas constructoras y promotoras en el año 2003 en toda España, en su gran mayoría con billetes de 500 euros.

Así, la evasión fiscal en este ámbito iría más allá de los 8.800 millones de euros anuales y sólo las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunitat Valenciana concentran el 67 por ciento de este fraude. En concreto, esta cifra supera los 1.127 millones de euros en la Comunitat Valenciana.

Compra-ventas inmobiliarias opacas. Mollinedo participó ayer en el Curso ‘Crítica y Crisis del Diseño y Gestión del Sistema Tributario y de Modelo de Gasto Público que organiza la Universidad Complutense (UCM) en El Escorial. Apuntó que la práctica totalidad de estas operaciones fraudulentas con billetes de 500 euros fueron realizadas por sociedades, principalmente del sector inmobiliario o relacionadas con la compraventa inmuebles, “poniendo de manifiesto, una vez más, la estrecha relación existente entre este ramo y estos billetes de alto valor facial”.

8.800 millones menos para Hcienda. Gestha estima que el dinero negro acumulado hasta diciembre de 2003 ascendió a 23.491 millones de euros, lo que sitúa el impago del Impuesto sobre Sociedades –por el uso fraudulento de los billetes grandes– en un mínimo de 8.200 millones de euros derivados de la práctica habitual de escriturar un inmueble por debajo del valor real del mercado con el pago de la parte correspondiente en B en billetes de 500 euros.

“Fraudes comunes”. Según los técnicos de Hacienda, a esta suma hay que añadir 600 millones de euros que tienen su origen en “fraudes comunes”, entre los que destaca, por su cuantía y frecuencia, las tramas de facturas falsas de empresas auxiliares que ingresan entre cuatro y cinco millones de euros al año, así como la emisión de facturas falseadas por un valor superior al real de los trabajos realizados por empresarios individuales en el sistema de módulos. Dentro de esta categoría de “fraudes comunes”, menos frecuente y menos gravoso, se encuentra el diferimiento en el pago de impuestos, con prácticas como la manipulación en la valoración de las existencias de inmuebles realizadas de común acuerdo entre promotor y constructor.

La ley antifraude no funciona. Gestha reconoce que, si bien las actuaciones de la Agencia Tributaria sobre el sector inmobiliario se han incrementado en los últimos años, la Ley Antifraude -aprobada hace casi dos años- “no ha conseguido detectar las operaciones inmobiliarias de carácter especulativo donde parece que el dinero negro encontró un refugio rentable”. Los técnicos de Hacienda estiman que la Agencia Tributaria no tiene motivos para “sacar pecho” de sus resultados en la investigación de los billetes de 500, ya que el importe de 142,8 millones de euros recaudados hasta mayo de 2008 por autoliquidaciones extemporáneas presentadas por los contribuyentes investigados, apenas representa el 1,7% del saldo de billetes de alta denominación a diciembre de 2003.

Mano blanda con el defraudador. Asimismo, este colectivo denuncia que la AEAT haya alentado una práctica “demasiado benevolente” que ha permitido a buena parte de los grandes defraudadores eludir sus responsabilidades fiscales o penales al facilitarles “previo aviso” un periodo de gracia de un mes para que ingresen “voluntariamente” lo defraudado sin sanciones, ni denuncias por los delitos fiscales cuando el fraude supera los 120.000 euros. Gestha recuerda que apenas se han remitido a la Fiscalía algunos de los 12.000 casos detectados con más de 1.000 billetes de 500 utilizados entre 2003 y 2006.

Anuncios

3 comentarios en “EL DINERO NEGRO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA CORRE A RAUDALES

  1. El diner negre corre a base de be. però allò que també corre són els diners dels impostos dels valencians cap a Madrid que després no retornen. Tot i ser més pobres que la mitjana.

    A vore si s’espavileu els sociates valencians que ja vos para be.

  2. Hola Vicent, acabo de leer que se va a formar una fundanción copio noticia
    … “La nueva fundación, cuya creación deberá ser aprobada en el congreso del próximo mes de septiembre, tendrá como objetivo “la formación, el análisis, debate y propuestas a los nuevos retos y los nuevos valores” y contará con un director y con un presupuesto propio para la realización anual de su programación.”…
    Bieeeen! hay gente maravillosa que merece este esfuerzo y el futuro y su complejidad lo demandan. Retiro lo dicho anteriormente y espero que sea algo vivo, vamos vivito y coleando.

  3. HOla, Gracias.
    ¿por qué encima de tu foto pones papelera de recicclaje? .. Y por favor dime, ¿Cómo has conseguido tener en la cabecera escrito: PAGINA PRINCIPAL, LIBROS/CULTURA, PERSONAL INSTRANSFERIBBLE Y OTRA VEZ LA SUSODICHA PAPELERA DE RECICLAJE, QUE ADEMÁS , TÚ LA PONES EN VALENCIÁ CON G..
    yO TENGO ESA PÁGINA YA MÍ ESO NO ME SALE
    sALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s