Canal 9 arrastra pérdidas de más de 200 millones de euros.

COMUNICACIÓN

La deuda a largo plazo ronda los 830 millones, y está previsto que siga creciendo

ELPLURAL.COM

Radiotelevisió Valenciana (RTVV) corre el peligro de convertirse en un pozo sin fondo. Es la conclusión que se desprende de la liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio de 2007. Según esta, el grupo arrastra unas pérdidas astronómicas, en tanto los ingresos por publicidad y ventas disminuyen. Ernst&Young, empresa encargada de realizar la auditoría, ha dado la voz de alerta por la situación caótica que atraviesa el ente.

<!–

Televisió Valenciana (TVV) finalizó el ejercicio del año pasado con un déficit de 159 millones. El ente administrativo, por su parte, lo hizo con 45 millones, en tanto Radio 9 arrastró otros 9 millones de pérdidas. Aún conociendo los excesos de la cadena, como el de 2006 para cubrir la visita del Papa a la capital valenciana, las cantidades son desorbitantes. Al lado de estas cifras, los 36 millones de déficit de Telemadrid parecen una mera anécdota.

Deuda escandalosa
Según informa Levante, la deuda a largo plazo está ya en los 830 millones de euros. La cifra es más escandalosa si se le suman los 288 millones, pendientes y aprobados, para este año. Considerando la deuda a corto plazo, que es de 197 millones, la cifra total rondaría los 1315 millones de euros.

Crédito para subsanar desfases
El informe financiero también revela que el año pasado el canal autonómico adquirió una póliza de crédito de 25 millones para sanear desfases de tesorería. Los préstamos anteriores acarrearon casi 13 millones en concepto de intereses que, a finales del año pasado, aún no se habían abonado.

Menos ingresos
Visto lo visto, a TVV le crecen los enanos. Porque al tiempo que las deudas suman y siguen, las entradas de capital merman. En la televisión autonómica, los ingresos publicitarios descendieron de 39 a 33 millones respecto a 2006. Asimismo, en la radio pasaron de 1.4 a 1,1 millones. También aumentaron los gastos de personal, que rondan los 57 millones. En esta última cifra se incluye el envidaible salario anual de Anxo Quintanilla, director y administrador único de la cadena, que se embolsa 77.000 euros anuales.

Externalización de producción y dietas
La externalización de la producción también deja datos escandalosos, como un gasto de 45 millones en producciones contratadas y 24 en relizaciones ajenas. Un total que asciende a 165 millones. Más enigmático es el apartado de “gastos de gestión corriente”, en el que se contemplan 7 millones pagados a otras empresas -sin explicar los conceptos-. Finalmente, destacan las dietas y desplazamientos, para los que se han destinado más de un millón y medio de euros.

¿Buena gestión?
A pesar de estas cifras escandalosas, RTVV distribuyó ayer una nota de prensa aseverando que sus ingresos por publicidad y ventas habían crecido en un 7%. El escrito ensalzaba las bondades de la gestión del ente. La auditoría, sin embargo, es clara. “Debido a las pérdidas continuadas de los últimos ejercicios, la situación patrimonial de TVV se ha visto mermada de forma que a 31 de diciembre de 2007 sus fondos propios son inferiores a la mitad del capital social, por lo que procedería tomar medidas en los plazos legalmente establecios para dejar su patrimonio en una situación equilibrada”, asevera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s