Compran una vivienda sobre plano cuya entrega se firma en abril de 2007 y aún siguen a la espera

En junio de 2005 compramos una segunda residencia sobre plano y firmamos un contrato de compraventa en el que figuraba como fecha de fin de obra enero de 2007 y que la entrega se realizaría en abril. Todavía no nos han dado las llaves y la promotora hace responsable al Ayuntamiento de un problema de suministro de energía que impide la concesión de la licencia de ocupación, aunque la obra ya está terminada. Quisiera saber si tengo derecho a reclamar una indemnización por el retraso. También aparece en el contrato que la plusvalía la tenemos que pagar nosotros ¿podemos negarnos?

La fecha de entrega debe cumplirse, no se puede dejar al arbitrio del vendedor, salvo que éste justifique el retraso por imposibilidad derivada de fuerza mayor o caso fortuito. Es decir, no todo retraso representa incumplimiento contractual, en ocasiones puede estar justificado. Como la vendedora alega problemas para la concesión de la licencia de primera ocupación no imputables a ella, sino al Ayuntamiento, el comprador debe conocer si la vivienda se ha adecuado o no al proyecto originario, los motivos exactos de la denegación de la licencia de primera ocupación, la fecha de fin de obra y la fecha en que la constructora pidió la licencia de primera ocupación. La persona afectada debe solicitar por tanto más información al Ayuntamiento y a la constructora. A partir de ahí podrán valorar la diligencia o negligencia de la constructora y reclamar una indemnización por retraso, cantidad que pudiera servir para compensar los gastos generados por alquiler de otra vivienda para disfrutar de sus vacaciones y otros que pudieran acreditar. Respecto a la plusvalía, el nuevo texto refundido de la Ley del Consumidor impone este gasto al vendedor.

Anuncios

Un comentario en “Compran una vivienda sobre plano cuya entrega se firma en abril de 2007 y aún siguen a la espera

  1. En abril de 2006 vendi una vivienda a un comprador, este entrego un dinero en negro a la constructoara y esta le hizo un documento de reserva por un importe menor (siendo este la diferencia del valor del piso y de la cantidad intrega en negro). En junio de 2007 el comprador hizo entrega de otro pago en negro que me entrego a mi y yo por orden del vendedor le di un justificante del dinero que me entrego, y despues se lo di a la constructora sin pedirle nigún justificante por darle el dinero. A los pocos días la constructora le entrego un contrato de compraventa por un importe (siendo este la diferencia entre el documento anterior y la cantidad entregada en negro). Ahora el comprador quiere romper el contrato de compraventa y recuperar el 70% de todas las cantidades entregadas (tanto de lo entregado en contrato oficial como de las cantidades entregadas en negro), el 70 % igura en el contrato y los constructores se niegan a darle el 70% de las cantidad entregada en negro, por que dicen que ellos no entregaron ningun justificante de esa cantidad y por consiguiente ellos no recibieron ese dinero. Mi pregunta es la siguiente ¿Que me puede pasar a mi como intermediario si el constructor manifiesta que el no recogio ningún dinero en negro y que no tiene por que devolverlo? Les agradecería me diesen una contestación lo antes posible, ya que esta situación va acabar conmigo. Gracias de antemano y un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s