Zapatero quiere liderar una movilización mundial contra la pobreza

NOTIC. ANDALUCÍA

Alza la voz contra la miseria en el congreso de los socialistas andaluces

JLV/ANDALUCÍA

Lo ha dicho en Granada durante la primera jornada del Congreso de los socialistas andaluces. Recién llegado de Marruecos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha alzado hoy su voz contra la pobreza en el mundo y se ha comprometido a que España encabece “una gran movilización mundial” a fin de que aquellos que tienen medios económicos hagan un esfuerzo para luchar contra la miseria. Y lo ha dicho ante el aplauso enfervorecido y plena satisfacción de los militantes socialistas andaluces.

<!–

Aunque haya sonado a nuevo, aunque los delegados asistentes hayan aplaudido entusiasmados esta noble y solidaria oferta, el Presidente ya se comprometió a esto en uno de sus cuatro grandes puntos en materia de política exterior, presentados el pasado 16 de junio. Tal vez hoy ha sonado más solemne y sobretodo, ha impregnado de emoción a un público que con las dramáticas escenas aún en la retina de los naufragios y muertes de inmigrantes acaecidas en Motril y en Almería, estaba especialmente sensibilizado para esta convocatoria contra el hambre y la miseria en el mundo.

Mantener el proyecto
Sin nombrar al Partido Popular le ha enviado el mensaje de que ni su discurso escasamente solidario ni los réditos electorales le van a hacer cambiar de apoyo político a esta propuesta. La alusión la ha hecho al prometer que mantendrá sus principios “ante cualquier discurso populista o demagógico” y ha basado los “dramas difícilmente soportables” de los inmigrantes que intentan llegar a las costas españolas en el hambre y la miseria que estas personas padecen en sus países de origen, especialmente en el Africa subsahariana.

“Gritar si es necesario”
Por todo ello ha justificado la necesidad de levantar la voz y “gritar si es necesario”, para hacer un llamamiento “con todas las consecuencias y con toda la fuerza” a quienes pueden en el mundo, “porque tienen capacidad económica”, y exigirles un mayor esfuerzo para luchar contra la miseria y la pobreza extrema. “Tiene que ser una foto en la conciencia de todos y cada uno de nosotros”, ha declarado Zapatero.

Gran movilización mundial
Se ha comprometido a que el PSOE, España y su Gobierno encaben “una gran movilización mundial” en apoyo a las organizaciones no gubernamentales y a la sociedad civil que está concienciada y comprometida con el fin de que el reto de la miseria, del hambre, de la desesperación, de la falta de educación, de sanidad y de alimentos básicos se convierta en el gran objetivo de todos los países desarrollados.

Labor conjunta
Con la promesa de convertir la “tragedia diaria que se vive más allá del Estrecho” en una de las principales metas de su Gobierno, ha pedido también a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que se impliquen en este combate contra la miseria Desea, ha dicho, que los gobiernos “estén al nivel de la sociedad y de la gente que entrega su vida” para intentar que otras personas tengan una nueva esperanza.

No mirar a otro lado
Una tarea que, a su entender, se justifica por sí misma. Que tengan conciencia de lo que está en juego”, ha reflexionado el jefe del Ejecutivo, convencido de que sólo se es socialista si se piensa en quienes viven cerca, pero también en los que están lejos.
Ha perseverado en esa idea al apuntar: “Sólo de puede aspirar a una sociedad globalmente justa si no damos la callada por respuesta y si no miramos para otro lado”.

Cerrada ovación
El presidente del Gobierno ha participado en la primera jornada del congreso del PSOE-A , Los casi 700 delegados que asisten al congreso regional de los socialistas andaluces han ovacionado en repetidas ocasiones a Zapatero, que les ha obsequiado con numerosos elogios a su trabajo y a su contribución en las distintas victorias de los socialistas. “Estamos vinculados a un destino común y compartido y por eso estoy tan a gusto de estar aquí”, ha señalado Rodríguez Zapatero a los socialistas andaluces, al tiempo que ha agregado que está muy seguro de lo que representa ser socialista y andaluz. El PSOE-A, a su juicio, es la “flota más poderosa del Partido Socialista”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s