El G-8 llega a un “importante acuerdo” sobre el cambio climático

20 MINUTOS.ES / AGENCIAS. 08.07.2008 – 13:04h

El G-8 llega a un

  • Su meta es reducir en un 50% las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Los esfuerzos para lograr un acuerdo se han visto dificultados por las diferencias entre los países miembros del G-8.
  • Los líderes expresaron su preocupación por el alto precio del petróleo y de los alimentos, que suponen “un reto” para la economía mundial.

Minuteca todo sobre:

El G-8 alcanzó esta madrugada un “importante principio de acuerdo” sobre las maneras de luchar contra el cambio climático. Los Ocho comparten la necesidad de reducir en un 50% las emisiones de CO2 a la atmósfera en el año 2050 para combatir el cambio climático, anunció el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda.

Piden la “contribución” de todas las economías avanzadas para lograr esa meta

 

Los líderes de los siete países más industrializados y Rusia, que tienen distintas posiciones sobre la lucha contra el calentamiento global, pidieron, en un comunicado, la “contribución” de todas las economías avanzadas para lograr esa meta, en referencia a naciones emergentes que, como China y la India, son grandes emisores de CO2.

Además, los países miembros del grupo (EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia) han acordado fijar objetivos nacionales de recorte de emisiones de CO2 a medio plazo, en alusión a 2020.

“Buen trabajo” 

Sobre este asunto, la canciller alemana, Angela Merkel, se declaró “muy satisfecha” por los progresos en los trabajos del Grupo del G-8 sobre el cambio climático o el precio de los alimentos y la energía. “Estoy muy satisfecha con el trabajo que se ha dedicado a los documentos en lo que respecta a progresos en la cuestión del cambio climático y la cooperación en el área de la comida y el petróleo”, afirmó.

Por su parte, las grandes organizaciones ecologistas describieron como un “fracaso” el comunicado conjunto sobre cambio climático.

Intervención en la crisis alimentaria

Las economías emergentes del G5 -formado por Brasil, México, India, China y Sudáfrica- han pedido la intervención de la comunidad internacional y de la ONU en la crisis alimentaria, e instaron al G-8 a reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero.

Preocupados por el precio del petróleo

Por otra parte, los líderes del G8 expresaron también su preocupación por el alto precio del petróleo y de los alimentos y sus consecuentes presiones inflacionistas, que suponen “un serio reto” para la economía mundial.

Al término de su sesión de mañana en Hokkaido (norte de Japón), los países más ricos del mundo pidieron a las naciones productoras de petróleo y a las consumidoras que “dialoguen” para rebajar el precio del crudo, según informó la agencia local Kyodo.

Ayuda para África

El G-8 renovó además su objetivo de doblar la ayuda a África para 2010 e indicó que considerará la posibilidad de extenderla. En un comunicado, los Ocho anunciaron nuevas iniciativas de ayuda, entre ellas la promesa de 100 millones de dólares para la adquisición de mosquiteros tratados con insecticida para 2010 y un aumento de los trabajadores sanitarios en el continente.

Artículos relacionados

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s