El 53% de los españoles respiran aire más contaminado de lo permitido

20MINUTOS.ES. 08.07.2008 – 13:34h

El 53% de los españoles respiran aire más contaminado de lo permitido

Minuteca todo sobre:

Ecologistas en Acción ha presentado este martes un informe sobre la calidad del aire en el estado español durante 2007 y los resultados son “muy preocupantes” según esta organización: al menos un 53% de la población ( unos 20,7 millones de personas) respira aire contaminado, es decir aire que supera los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un poco menos, un 42,4% de la población respira aire con una contaminación superior a lo permitido por el marco legal de la UE.

En España mueren por el aire contaminado una cifra cuatro veces superior a los muertos por el tráfico

El informe también aporta datos del Ministerio de Medio Ambiente que prueban que este “severo problema de salud pública” mantiene una “tendencia continuista” que no parece mejorar si no empeorar. Cada año la contaminación del aire cuesta la vida de 16.000 personas al año en todo el país. Esta cifra supone más de cuatro veces las muertes producidas en accidentes de tráfico. En la UE esta cifra aumenta hasta las 370.000 personas.
En cuanto a las sustancias que más empobrecen la calidad de nuestro aire destacan tres: las partículas en suspensión; un 48% de la población respira niveles excesivos de este contaminante; después estaría el dióxido de nitrógeno que afecta al 21% de los españoles, sobre todo en las grandes ciudades y el ozono que afecta a las áreas rurales y a las periferias de las grandes ciudades.

Según las conclusiones de este estudio realizado por Ecologistas en Acción, estos resultados son fruto, principalmente, de un modelo de transporte y movilidad centrado prioritariamente en el automóvil. Se calcula que el 80% de la contaminación en las áreas urbanas se debe a los coches.

¿Cómo evitar respirar aire tan contaminado?

En declaraciones a 20minutos, los responsables de Ecologistas en Acción han dado una serie de consejos para evitar a los ciudadanos respirar aire contaminado.

  • En primer lugar, y ya que los automóviles son los mayores causantes de contaminación, se recomienda no viajar tanto en coche. No sólo por la salud de los demás si no también por la propia: en el habitáculo del vehículo el aire está hasta 2 o 3 veces más contaminado que en el exterior.
  • Airear las casas por las mañanas, temprano ya que suele ser el momento de menor contaminación atomosférica y hacer ejercicio también a esas horas.
  • No permitir salir a la calle a la población de riesgo (ancianos, niño y personas con problemas respiratorios) cuando los niveles de contaminación sean muy altos. Para ello, piden a las administraciones que sean más diligentes a la hora de advertir a la ciudadanía en los momentos de concentraciones peligrosas.
  • Piden a los ciudadanos que pidan a sus autoridades (las Comunidades Autónomas son las responsables) planes para mejorar la calidad del aire en nuestro país.

Artículos relacionados

 

Anuncios

Un comentario en “El 53% de los españoles respiran aire más contaminado de lo permitido

  1. Hola Administador del Blog, Solo queria pedirle una ayuda…

    He creado un foro relacionado al 100% con Madrid..

    Y le quiero pedir el favor, de que linkee en algun lado de su sitio, hacia el foro…
    Es para hacerle un poco de publicidad, y que concurra mas gente..

    Si quieres, puede decir que es suyo, que el blog ahora tiene foro, y poner el link…

    Estaré muy agradecido..

    Sin Mas
    Broda Noel
    Muchas Gracias

    FORO:
    http://www.foromadrid.com.ar (recomendado)
    o
    http://www.foromadrid.tk
    o
    http://foro-madrid.foroes.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s