Diecisiete cuevas rupestres españolas, Patrimonio de la Humanidad

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco hizo público este reconocimiento 23 años después de que Altamira presentara su candidatura

 Imprimir | Guardar

Fotograf�a de archivo tomada el 23/03/07 en la que un visitante pasa ante una reproduccion de la Cueva de Tito Bustillo de Ribadesella.

Fotografía de archivo tomada el 23/03/07 en la que un visitante pasa ante una reproduccion de la Cueva de Tito Bustillo de Ribadesella.

EFE(ARCHIVO-MADRID.)

 

  

El comité de la Unesco ha declarado la candidatura de las cuevas de artes rupestre de Asturias, Cantabria y País Vasco como Patrimonio de la Humanidad en una reunión que se celebró hoy en Quebec.

Dentro de esta candidatura se encuentran las cuevas asturianas de Tito Bustillo (Ribadesella), El Pindal (Ribadedeva), Llonín (Peñamellera Baja), La Covaciella (Cabrales) y La Peña (Candamo). De la candidatura formaban parte otros seis yacimientos de Cantabria –Chufín, Hornos de la Peña, Monte Castillo, El Pendo, La Garma y Covalanas– y otros tres del País Vasco –Santimamiñe, Ekain y Altxerri–.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco hizo público hoy este reconocimiento en la Asamblea General Anual que se celebra en Québec (Canadá).

“Excelencias” 

Este reconocimiento a las cuevas de la cornisa cantábrica con arte rupestre paleolítico se produce 23 años después de que la cueva de Altamira fuera inscrita en dicha lista. Los gobiernos de Asturias, País Vasco y Cantabria habían promovido la extensión de la actual declaración de Patrimonio de la Humanidad circunscrita al yacimiento de Altamira al conjunto de los yacimientos de la cornisa cantábrica de similares características.

La Unesco considera ahora que las catorce cuevas citadas reúnen condiciones de “excelencia equiparables a las de Altamira, obra maestra del arte universal de todos los tiempos”, según informó el Principado de Asturias.

Proyecto común

La gran importancia de los yacimientos asturianos llevó al Gobierno del Principado a plantearse en los años 90 la solicitud de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, dentro del contexto de una candidatura más amplia, denominada “Arte rupestre paleolítico en la Cornisa Cantábrica”.

Así, el 8 de octubre de 1997 en una reunión celebrada en Santillana del Mar, los Gobiernos de Asturias, Cantabria y País Vasco decidieron colaborar de cara a la redacción de un proyecto común que buscaba la declaración de varios yacimientos cantábricos con arte rupestre como Patrimonio de la Humanidad.

 

Anuncios

Un comentario en “Diecisiete cuevas rupestres españolas, Patrimonio de la Humanidad

  1. No me digas que gracias a mi te vas a enterar de que el arte rupestre paleolitico del levante mediterraneo español es patrimonio de la humanidad esde hace mucho mas tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s