Zapatero: “Hay quienes confían en que las cosas se tuerzan para gobernar”

 POLÍTICA

 

Zapatero clausura el Congreso criticando a quienes “se regodean” ante las dificultades económicas

MARCOS PARADINAS

José Luis Rodríguez Zapatero ha concluido el 37º Congreso del PSOE tras haber sido reelegido por tercera vez como secretario general del partido. En su discurso de clausura, el líder socialista ha hecho especial hincapié en los próximos retos que el partido ha asumido en este cónclave, como son reformar la ley del aborto, abordar la legislación de los cuidados paliativos, impulsar la laicidad del Estado y facilitar el voto en las elecciones municipales a los inmigrantes. Zapatero ha señalado que el nuevo esquema del PSOE responde a la integración como reflejo de la sociedad española, y que el que no entienda esto “no podrá gobernar España”.

<!–

Zapatero también ha dedicado gran parte de sus exposición a la situación económica, momento en el que se ha defendido de las críticas de la oposición, que le acusan
de no querer ver la realidad. Por ello, el secretario general de los socialistas ha prometido trabajar con dos “reconocimientos”: el de las dificultades por las que pasa la economía y la capacidad del país para superarlas.

Aborto y eutanasia
El líder socialista ha criticado que se persiga a las mujeres que, “de acuerdo con la ley”, ejercen su derecho a abortar. Y por ello ha prometido luchar en esa dirección, con la intención de reformar la ley del aborto. También propone avances en la legislación de cuidados paliativos. “No vamos a permitir que por cuestiones de partido se persiga con saña a quienes tratan de evitar el dolor de los demás”, ha asegurado Zapatero.

El voto de los inmigrantes
El compromiso con los inmigrantes ha ocupado su cuota en el discurso de Zapatero. La posibilidad de que éstos voten en las elecciones municipales lo ha calificado el presidente del Gobierno como “una cuestión de derechos de quienes han decidido hacer de España su lugar de trabajo”. Zapatero ha defendido que el PSOE “con una mano defiende la inmigración legal y con la otra la plena integración” y ha aprovechado para criticar a quienes aseguran que la falta de plazas en guarderías se debe a los inmigrantes. “Los responsables son los dirigentes de las Comunidades Autónomas”, ha dicho Zapatero, que les culpa de no facilitar el acceso a los centros infantiles.

La cuestión de las lenguas
Ese clima de integración que parece respirarse en el nuevo PSOE lo ha destacado Zapatero en muchos momentos de su discurso. Pero ha puesto especial atención en ello al agradecer la asistencia a los compañeros de País Vasco, Galicia, Cataluña, Valencia, Baleares y Canarias. “Somos como somos, si somos todos” les ha dicho Zapatero. Y acto seguido ha criticado, veladamente, al PP por su postura en materia de defensa del castellano. “Quien os quiere callar os ignora”, les ha asegurado el secretario general, para concluir diciendo que “quien os excluye, excluye a media España”.

Medidas económicas
“Algunos nos acusan, y a mí en concreto, de no querer ver la realidad”, ha comentado Zapatero, en relación a las críticas por su actuación frente a la economía. “No es cierto”, ha sentenciado el presidente, para añadir que han tomado medidas “desde que hemos formado gobierno”. Unas medidas que Zapatero ha asegurado dirigir a “quienes pierden su empleo, a quienes les cuesta pagar hipotecas, a los jóvenes que les cuesta emanciparse y a los sectores que sufren por el alza del petróleo”, entre otros. Porque, según Zapatero, “ellos somos nosotros”.

“Vamos a pasar meses duros”
El flamante secretario general ha anunciado que sus acciones en economía se fundamentarán en dos tipos de “reconocimientos”: Primero, reconocer la difícil situación económica y, de paso, avisar de que “vamos a pasar unos meses duros”. Segundo, reconocer que España tiene la capacidad de sobreponerse a la situación e, incluso, un poco más, ya que Zapatero se muestra confiado en que el país saldrá reforzado de las dificultades.

Regodearse en las dificultades
Por el contrario, ha avisado de que “no cuenten” con él “para regodearme en las dificultades”, como ha acusado al PP de hacer. “Hay quienes confían en que las cosas se tuerzan para gobernar”, ha expresado en una clara crítica a los populares. El presidente del Gobierno se ha mostrado muy duro con la oposición cuando ha comentado que “quienes se regodean en la crisis lo hacen para justificar medidas drásticas que beneficien su posición”. Incluso ha acusado a “los que siempre se regodean” de ser “los que menos sufren siempre”.

La paz con los veteranos
Zapatero también ha hecho referencia a su nueva directiva, que ha salido elegida con un 98.92% de los votos y que está claramente caracterizada por la juventud de sus miembros. Por ello, el secretario general ha elogiado a los más jóvenes, definiéndoles como “la voz de un partido que mira hacia delante”. “Cada día estáis más preparados”, les ha dicho Zapatero y “por eso estáis más incorporados que nunca a la dirección”. Dadas las críticas recibidas desde los veteranos del partido, como Rodríguez Ibarra, Zapatero les ha querido tender la mano y les ha agradecido “saber estar y saber ceder un paso”. A ellos les ha responsabilizado de “lo que hemos logrado hasta hoy”.

La Fundación IDEAS
Por último, el líder de los socialistas ha desvelado el nombre que llevará la nueva fundación del partido para desarrollar y extender su ideología y que dirigirá el ex ministro Jesús Caldera. “Fundación IDEAS” será el acrónimo que la identifique, y responde a las iniciales de las palabras Igualdad, Derechos, Ecología, Acción y Solidaridad; conceptos todos que Zapatero ha atribuido al PSOE. El presidente del Gobierno ha definido a la nueva fundación como un “instrumento poderoso para el partido”, con la que “fortalecer nuestros mensajes”.

Anuncios

Un comentario en “Zapatero: “Hay quienes confían en que las cosas se tuerzan para gobernar”

  1. Frente a los ataques del PSOE, la pasividad del PP

    Después del congreso 37 del PSOE, la reacción del PP ha sido la de siempre: “no hablemos de la cultura de la vida y del respeto a la libertad religiosa -es decir de aborto, eutanasia y laicismo o totalitarismo de Estado-, que eso no interesa a los españoles; hablemos de hipotecas y de cestas de la compra.

    Porque si hablamos de estos temas van a decir que no somos de “centro”. Vergonzoso una vez más. ¿Cuando se van a enterar estos chicos peperos de que lo que está en juego es la defensa de la verdad no la ubicación espacial? Vale, estarás en el centro, pero no habrás salido de la trampa tendida por los ubicados en la izquierda basada en la mentira y en el error. Al menos ellos son coherentes en su malicia o debilidad o en su ignorancia.

    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s