The Independent corona a España como “campeona de Europa en casi todo”

POLÍTICA

La describe como un polo de atracción internacional tras el cambio operado desde 2004

ANDRÉS VILLENA OLIVER

En tiempos de dificultades económicas, “España vive un momento de gloria”. Partiendo del espectacular triunfo de la selección en la Eurocopa, el periódico británico The Independent realiza un amplio e interesante análisis sobre la situación en la que se encuentra España. El titular es prometedor: un “¡Viva España!” junto a una foto de Penélope Cruz ilustran parte de la portada del rotativo: “España, campeona de Europa en casi todo”. Un estudio que contempla los aspectos políticos y sociales de la nación española en la actualidad, sin dejar fuera el ámbito cultural, artístico e incluso culinario. La conclusión es interesante: el cambio de timón en la política española desde 2004 ha convertido nuestro país en un polo de atracción internacional que revela otras formas de turismo y que puede ser muy beneficioso en un momento en el que la economía nacional e internacional atraviesan por importantes turbulencias e incertidumbres.

<!–

Con el ejemplo de testimonios de aficionados españoles -“Nunca me he sentido tan español” o “estoy orgulloso de serlo”, el diario británico The Independent describe lo que se ha podido experimentar en España tras el triunfo en la Eurocopa: se ha recuperado “seguridad”, “orgullo nacional”, así como “autoestima”. El júbilo y la diversión en torno al Deporte Rey habrían hecho caer al menos momentáneamente ciertos complejos, como la desconfianza hacia la bandera nacional o incluso al término “roja” para la selección de fútbol -un calificativo con controvertidas connotaciones políticas que habrían pasado desapercibidas-.
La bandera nacional
El rotativo no evita mencionar algunas de las posibles causas de estos complejos. The Independent recupera el interés franquista de “utilizar el fútbol y a los futbolistas españoles como elementos de propaganda”, así como las maniobras del ex presidente José María Aznar consistentes en aparecer junto a la insignia rojigualda tras su decisión de unirse al eje Bush-Blair en la invasión de Irak. En este sentido, el diario calificaba negativamente la decisión de Aznar de enarbolar una enorme bandera española en la Plaza de Colón, “como si de una república bananera se tratara”. Unas señas que habrían desaparecido momentáneamente gracias al triunfo futbolístico.

El Gobierno socialista, un revulsivo
Pero no solo a estudiar el efecto de la euforia futbolística se dedica el reportaje: el estudio propone el momento actual como la culminación de un cambio en el “clima político” a raíz de la llegada al poder de Rodríguez Zapatero en 2004. “La adopción por parte de su Ejecutivo de políticas progresistas -retirada de tropas de Irak, matrimonios homosexuales o Ley de Igualdad-” habrían “alejado a España de la cola de Europa”, con el consiguiente aumento de la autoestima nacional y la situación de España como referente en Europa. Además, y para colmo, “los conservadores” estarían “asimilando este tipo de medidas” progresistas y de igualdad de oportunidades entre hombre y mujer, fundamentalmente. El caso de Rajoy con la conformación de su nuevo equipo es paradigmático en este sentido.

La familia no se rompe
Según The Independent, la nueva política inaugurada por Zapatero habría “impulsado a la sociedad española a aceptar y asimilar” lo que precisamente un “cineasta transgresor como Almodóvar comenzara a reivindicar desde principios de los 80, denunciando el paternalismo de una sociedad católica y conservadora”, proveniente de una dictadura. Además, “las más de 4.500 bodas homosexuales consumadas” no habrían afectado a la “cohesión familiar”, una de las razones esgrimidas por la reacción ultraconservadora ante dichas medidas progresistas.

Florecimiento y relevancia cultural
El diario elogia también la regularización de inmigrantes realizada en 2005 -principalmente “por convicción social”-, así como la “elevación del salario mínimo o la conformación de un nuevo gobierno de paridad, con más mujeres que hombres”. Sorprende la mención de ciertos referentes culturales: al caso de Almodóvar, Alejandro Amenábar, Javier Bardem o Penélope Cruz, se añadirían las jóvenes promesas cinematográficas como Daniel Sánchez Arévalo -“Azul oscuro casi negro”, Jaime Rosales -“La soledad”- o el actor Óscar Jaenada, protagonista ahora de “Todos estamos invitados”, film sobre el terrorismo etarra. Los escritores Carlos Ruiz Zafón y Javier Cercas completarían un panorama cultura, que estaría “elevando la demanda de libros” de una población con un tradicional bajo índice de lectura.

La Monarquía, en auge
Otro apartado en el que se centra bastante interés es el de la peculiar y exitosa Monarquía española. Con el apoyo “de un 77,5% de los españoles”, el papel de los Reyes se revela como bien distinto al de la misma institución en el Reino Unido. Como muestra, un botón: “El abrazo de oso entre el portero Iker Casillas y el Rey Juan Carlos”. Una Monarquía adaptada al presente, motor de la Transición -con su papel el 23-F- capaz de “celebrar unos Funerales de Estado en honor a los 192 fallecidos el 11-M -un hecho sin precedentes-“.

Cocina, moda, arquitectura…
Este extenso y prolijo análisis se completa con comentarios sobre el importante papel de la cocina española en el mundo: con el ejemplo de Ferran Adriá o Martin Berasategui, “hasta 7 restaurantes españoles se encuentran en el top 50 de los mejores establecimientos de hostelería”; la arquitectura estaría sirviendo de “renovada inspiración” para profesionales extranjeros, con los ejemplos de Raphael Moneo y Santiago Calatrava, entre otros. El papel y el fulgurante ascenso de empresas de ropa y moda, como Zara y Mango son también motivos de elogio para el rotativo británico.

Destino turístico, más que nunca
En definitiva, The Independent presenta a España como un destino turístico más que interesante: no solo se trata ya del modelo de costa y playa, sino que España ofrece su “diversidad regional” como un atractivo más, muy favorable en momentos de retroceso económico, en los que es preciso hacer de la necesidad virtud. Una descripción, la del progresista diario británico, muy favorable para una España que encara con cierto optimismo una cuesta veraniega que se promete dificultosa. Una imagen internacional como la reflejada por este rotativo puede ser más que beneficiosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s