Gracias por vuestros 300.000 “clics” en este Blog.

Ha pasado el iempo volando desde que, de manera balbuceante, como un escolar de mi quinta garabateaba en los cuadernos Rubio sus primeras letras entre aquellas dos rayas que se te antijaban estrechisimas ante la mirada pétrea del maestro bajo aquel crucifijo que colgaba de la pared eternamente acompañado de las fotos sepia y tétricas del Franco con su capa de campaña y el Jose Antonio de los brazos cruzados sosteniendo las esencias de la revolución nacional-sindicalista.

El proceso mi aproximación a la bogosfera ha sido más parecido a mi entrada en el Instituto en el que, a pesar de que la presencia del crucifijo, Franco y Jose Antonio era persistente, se abrian caminos de libertad al abrigo de las leciones de nuevos profesores que venian del exilio de la España castellana y republicana extrañados por su ideología anclada en los valores de la república y la democrácia. Ángel Lacalle, Pérez Contel, Josep Bauset, Amelia Zarapico, Melchor Peropadre, José Vidal y tantos otros maestros marcaron la vida de un chaval con nueve años que comenzaba su primer curso del Bachillerato Elemental.

Aparecieron en mi vida los Machado, la música clasica, el cubismo, el respeto a la história, el amor por la naturaleza como primer activo del hombre, la evolución, Darwin, los idiomas como elementos de comunicación, la dignificación de la lengua maltratada, el descubrimiento de otras culturas y la pasión por la lectura y las humanidades. Tuve una gran suerte que se completó con una educación familiar marcada por la disciplina en el trabajo y el respeto que dejó en mí la impronta del optimismo como sustancia vital y que completó e manera sutil pero efectiva mi abuelo Julio con sus aseveraciones sobre la libertad, la justicia y la igualdad que le habian llevado a abrazar las ideas republicanas.

Ese espiritu de busqueda innovadora de nuevos elementos que hagan posible los valores permanentes que he aprendido desde que vi la luz de un quinqué de petróleo sobre el armario del dormitorio de mi madre aquel 4 de ocrubre de 1950, entre las manos hábiles del Doctor Escamilla y la tía Pepeta, la partera que era la viva encarnación de la sabiduria popular,  y marcado por el racionamiento de la energía, la comida y la libertad es el que me ha hecho explorar cada rincon de mí mismo, cada circunstancia vital y e que ha alentado de manera permanente mi curiosidad por lo nievo y mi pasión por pner los cimientos sobre los que construir un futuro nada abstracto: justo y solidario para el mundo y ls personas que lo habitan,

Mi vida ha sido, por suerte, un canal de comunicación constante y mi alma una esponja que se ha empapado de todas las experiencias que ha podido para que, con una simple presión derramara todo lo que pudiese en mi entorno y más alla. Comunicar, compartir, construir, pensar, celebrar, trabajar, equivocarme, rectificar, hablar, callar, gritar, amar, respetar, no resignarme nunca, leer, escribir, asumir, y tantas cosas más que pueden ser sinónimos o antónimos de actitudes vitales hicieron que me asomera a la ventana de la blogosfera, de la comunicación global y lo hiciera de manera torpe, temerosa y simple pero animado por la misma actitud escrutadora de la realidad que ha acompañado mi vida y con esa visión de por donde ha de ir el futuro, el olfato histórico, que me inocularon todas las circunstancias en las que me he ido construyendo como persona compartiendola siempre con los demas. Mis hijos Vicent y Carles han conribuido de manera fundamental a que perdiera el pánico a explorar, enseñandome muchas cosas, como aquellos profesores de mi bachillerato; y mi mujer, con las que he compartido tantas cosas desde 

Responder

