PURA MAFIA.

POLÍTICA

El mismo día que se conoce un nuevo y gravísimo caso de corrupción

Berlusconi ya tiene lista y a medida su ley de inmunidad

MARCOS PARADINAS

Italia da miedo y se da miedo a sí misma. Berlusconi pidió una tercera oportunidad a los italianos y les prometió reactivar la economía y no dedicarse a mezclar sus intereses individuales con los del país. Gobernar al fin y al cabo. Pero en estos pocos meses se ha dedicado a perseguir a los inmigrantes y blindarse de nuevo contra los incontables procesos por corrupción que le persiguen desde hace años. Si hace poco conocíamos su intención de prohibir las escuchas policiales, ahora su Consejo de Ministros ha dado luz verde a su segundo intento por dotarse de inmunidad total.

<!–

El texto fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Ministros, y parece calcado al de la ley Schifani, rechazada hace cuatro años por inconstitucional, según publica El País. Si el Parlamento la aprueba, el primer ministro, además del presidente de la República, el del Senado y el de la Cámara no podrán ser procesados por ningún delito, excepto los que realicen durante su mandato y los de alta traición o contra la Constitución. De momento estos derroteros no los recorre Berlusconi, pero si tantos otros delitos de los que se libraría inmediatamente.

“Un país normal”
El primer ministro italiano no ha tardado en sacar su labia característica y ha venido a reconocer las sospechas de que se trata de una ley ad personam. “O hago de presidente del Consejo o dedico mi tiempo a preparar los juicios. Las dos cosas a la vez no pueden ser. Por fin estamos convirtiéndonos en un país normal”, ha explicado Berlusconi.

El caso Saccà
Una de las investigaciones de las que se libraría sería la del caso Saccà, de la que ahora se han conocido nuevos datos y, para colmo de Berlusconi, ha sido a través de las eficientes escuchas judiciales. Esta investigación se lleva a cabo por los presuntos delitos de corrupción en 2007 entre el ex director de RAI ficción, Agostino Saccà y Silvio Berlusconi, líder de la oposición en aquel momento.

Al estilo Corleone
Gracias a las escuchas que ha publicado la revista Espresso ahora sabemos lo siguiente: Al más puro estilo de Vito Corleone, Berlusconi solicitaba preferencia a ciertas actrices en las series de ficción de la televisión pública, y ofrecía a cambio recompensas futuras, por ejemplo, asegurándole a Saccà una salida digna en la empresa privada. Lo interesante llega cuando una de esas actrices es Rosa Ferraiolo, esposa del senador Willer Bordon, afín al Gobierno de Romano Prodi. En aquel entonces la permanencia del Gobierno de izquierda dependía del voto de confianza del Senado, donde la ventaja era escasa.

A la búsqueda del tránsfuga
Il Cavagliere buscaba de esta manera cambiar de bando al senador y hacer caer la pírrica minoría del Gobierno. La recomendación no dio resultado. Resulta que la actriz era demasiado cara para la serie Incantesimo. Tampoco pasó nada. Unos meses más tarde el Gobierno de Prodi caía por sí solo. Aunque no exactamente. El ministro de Justicia, Clemente Mastella, se convertiría en el tránsfuga que le hacía falta a Berlusconi para llegar de nuevo a su añorado cargo.

“Debería usarse napalm”
En lo que respecta a las escuchas que han sacado a la luz este oscuro asunto, el abogado de Berlusconi y hombre de confianza, Niccolò Ghedini ya ha anunciado que piensa querellarse contra la revista que las ha publicado. De hecho, este abogado al que señalan como la pluma que redacta las nuevas leyes de Berlusconi, ha aprovechado para recordar la “necesidad y la urgencia” de aprobar el proyecto de ley que eliminaría la posibilidad de realizar escuchas de este tipo. Según Il Corriere de la Sera, a Berlusconi no le ha sentado muy bien el asunto, ya que se ha dirigido a sus íntimos en los siguientes términos: “Dar a la prensa conversaciones privadas sin alguna relevancia penal es una vergüenza. Debería usarse napalm”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s