Madrid: PSOE rechaza propuesta de UE de ampliar jornada de trabajo a 65 horas semanales

Registró una Proposición No de Ley
Foto de la Noticia
Foto: CE  Ampliar

 

 

   MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) –

   El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea registró una Proposición No de Ley (PNL) que expresa su rechazo a la propuesta de directiva de la Unión Europea que pretende ampliar el tiempo máximo de trabajo semanal a 60 horas con carácter general y a 65 horas en determinados sectores.

   Esta iniciativa supone “socavar los cimientos del derecho laboral comunitario” al perjudicar “la conciliación entre trabajo y vida familiar, que es contraria a la seguridad y a la salud en el trabajo y que abre la puerta a prácticas de competencia desleal entre empresas”, afirmó la portavoz socialista, Maru Menéndez.

   Menéndez recordó que las actuales 48 horas laborales a la semana suponen “una constante” en el Derecho Laboral europeo en el marco comunitario. “Su probado éxito en las relaciones laborales ha llevado incluso en algunos sectores y en algunos países a reducir el tiempo semanal de trabajo a las 35 horas”, destacó.

   Asimismo añadió que para el Grupo Socialista en la Asamblea, la ampliación a 60 horas del tiempo de trabajo semanal es “un retroceso histórico en las relaciones laborales y en las costumbres europeas en el ámbito del trabajo”. De igual modo, creen que “la construcción europea se debe sustentar en las mejoras sociolaborales de los ciudadanos y ciudadanas de la UE y no en priorizar medidas de calado económico de dudoso beneficio para la sociedad”.

   Por otro lado, según la portavoz, dejar a la negociación individual entre el trabajador y el empresario la fijación de las horas máximas de trabajo semanal, como incluye la propuesta, “supone menoscabar otro de los pilares fundamentales del sistema de Derecho Laboral, como es la negociación colectiva, consagrada en el artículo 37 de la Constitución”.

   Por todo ello, los socialistas han registrado una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid -que se debatirá en el próximo periodo de sesiones- en la que se plantearán puntos como la necesidad de que la Asamblea de Madrid exprese su confianza “en el diálogo social y en la negociación colectiva como medios para la adopción de acuerdos entre los agentes sociales en el ámbito laboral”.

   También reclamarán un pronunciamiento de la Asamblea sobre su rechazo a la propuesta de directiva de la Unión Europea que pretende ampliar el tiempo máximo de trabajo semanal además del apoyo al Gobierno de España para que emprenda las iniciativas oportunas en el ámbito comunitario de cara a mantener la actual semana laboral de 48 horas y la vigencia de la negociación colectiva como vía para alcanzar acuerdos en el ámbito laboral.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s