Zapatero ante la política real.

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

  • CARLOS CARNICERO

    12/06/2008

El Zumbido

Zapatero ante la política real

Los malos datos para la economía española se precipitan y la amenaza de subida de tipos de interés es el corolario del incremento de inflación: el Euribor acaba de marcar máximos y amenaza con superarse a sí mismo.

<!–

Mientras tanto, con cuarenta y ocho horas de retraso, Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido el encargado de poner voz y cara al Gobierno en el conflicto del transporte. Alcanzado el acuerdo con quienes no habían convocado el paro, el titular de Interior amenaza ni más ni menos con el cumplimiento de la ley. La posición, ahora que se ha decidido que el portavoz de este asunto fuera Interior, ha sido contundente. Veremos si las advertencias avivan el fuego o amainan la tormenta. Pero en todo caso, a Rubalcaba le asiste el derecho y la obligación de hacer respetar la ley. La administración de la fuerza debiera ser firme e inteligente.

Quizá el paro patronal del transporte ha sido el ensayo general de una escalada de conflictos amarrada al flotador del incremento del precio del petróleo que tiene por delante el record histórico de los ciento cincuenta dólares. El viernes son los taxistas. Luego vendrá el campo y después…

También con tres meses de retraso sobre el compromiso adquirido por el presidente en la noche electoral, los actores sociales han sido convocados a La Moncloa en un momento especialmente tenso. Quizá en estos tres meses se podrían haber adelantado algunos estados emocionales. Negar la existencia de la crisis como metodología de Gobierno tiene como contrapartida la imposibilidad de formular medidas para paliar algo que no se reconoce que existe. En realidad, la cualidad técnica de “crisis” es lo de menos; lo que cuenta es que negar el negro horizonte que nos amenaza puede deteriorar la credibilidad del Gobierno.

Ahora que Mariano Rajoy ya no tiene competencia en el Congreso de su partido, probablemente empezará a ejercer la oposición. De hecho la última sesión de control es también la de recuperación de la dialéctica entre Gobierno y oposición.

En todo caso, se detectan nervios en el Gobierno. Nervios de la ministra de Igualdad ante las críticas recibidas, muchas de ellas machistas e inadmisibles. Han pasado cien días de Gobierno con pocas iniciativas pero las dificultades no han hecho más que comenzar. Ahora Zapatero tiene por delante la política real manifestada con toda la crudeza de la crisis económica aunque a él no le cuadre la denominación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s