Arenas podría ser el próximo secretario general.

POLÍTICA

 

Rajoy, inquieto ante la intervención de Aznar en el Congreso del PP

V. V.

Faltan apenas diez días para que se celebre el Congreso Nacional del PP y, si bien parece seguro que la de Mariano Rajoy será la única candidatura, la dirección del partido sigue mostrándose inquieta por los apoyos que éste pueda recibir. En Génova temen que cerca de un 15 por ciento de los delegados emitan votos en blanco para expresar su descontento con el líder del partido. También despierta recelos el discurso que pronunciará José María Aznar, que aún no tiene una ubicación dentro del programa del congreso. Ni Rajoy, ni el presidente murciano, organizador del acto, han contactado aún con él para fijar su intervención.

<!–

La cúpula del PP sigue estando inquieta de cara al próximo Congreso de Valencia pese a que, tras la retirada de Juan Costa, parece seguro que no habrá ninguna candidatura alternativa a Mariano Rajoy. Sin embargo, a los colaboradores más cercanos al dirigente popular aún les quedan algunas incógnitas por resolver. Una de ellas tiene que ver con el discurso que pronunciará José María Aznar, según informó El Periódico de Catalunya.

Intervención sin fijar
Ni Rajoy ni Ramón Luis Valcárcel, encargado de organizar el congreso, habrían contactado aún con Aznar y, por cuestiones de agenda no se ha llegado a fijar si el ex presidente intervendrá el sábado por la tarde, antes de la votación, o el domingo por la mañana, después de ella. El entorno de Rajoy admite cierta preocupación por si la alocución del presidente de honor del partido podría influir en las bases y suponer algún cambio en las votaciones.

Sin sorpresas
Sin embargo, fuentes cercanas al los sectores denominados aznaristas apuntaron a El Plural que no habrá sorpresas durante el Congreso, y que Aznar no hará ninguna intervención que pueda variar los resultados de la votación. Según estas fuentes, apenas habrá cambios en el seno del PP hasta que se acerquen las próximas generales, en 2012, cuando el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, podría erigirse como sustituto de Rajoy.

Votos en blanco como crítica
Independientemente de la intervención de Aznar, lo más probable es que Rajoy salga elegido de nuevo presidente, puesto que no habrá más candidatos. Sin embargo, en las filas de Génova se muestran también preocupados por el posible voto de castigo que, en este caso, se traduciría en votos en blanco. Los populares temen que se llegue a un 15 por ciento de papeletas en blanco, provenientes de los sectores más críticos con Rajoy. El número sería significativo, puesto que en los últimos congresos nacionales, el líder elegido ha contado siempre con un respaldo superior al 95 pro ciento.

Aguirre deja libertad a sus delegados
Por su parte, Esperanza Aguirre, una de las dirigentes más críticas con Rajoy ha asegurado que dejará libertad de voto a los compromisarios de la Comunidad de Madrid. Según informó ABC, los presidente regionales suelen dar recomendaciones de voto a los militantes, cosa que no hará la presidenta madrileña. Aguirre dice no querer influir en el sentido del voto, y no instará a sus avales a votar ni a favor ni en contra de la candidatura de Rajoy.

Debate “cerrado” por la dirección
En las últimas horas, su consejero de Inmigración y es secretario general de FAES, Javier Fernández Lasquetty, alzó su voz para criticar una vez más que el debate sobre los candidatos a la presidencia del partido “ha sido cerrado de manera forzada” por parte de la dirección nacional, donde lo relacionado con el congreso “no se ha hecho bien” desde el principio.

Arenas, secretario general
Entre los datos que parecen más seguros, la COPE apuntó que el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, será el próximo secretario general del partido. Al parecer, durante una reunión con su círculo de confianza el pasado martes, Rajoy habría asegurado que Arenas es la persona que más condiciones reúne para optar al cargo. Además, Rajoy habría señalado como personas que formarán parte de su “núcleo diario” a Juan Carlos Vera, Jorge Moragas y Esteban González Pons.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s