Zaragoza, capital mundial del “Agua y Desarrollo Sostenible”

 MACRO/VIDA

 

¡Empieza la Expo!

EL PLURAL / AGENCIAS

La cuenta atrás ha terminado. Los Reyes presiden hoy el acto de inauguración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, centrada en “Agua y Desarrollo Sostenible”. Además de la Familia Real en el acto estará presentes el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, buena parte de sus ministros, el jefe del Gobierno Aragonés, Marcelino Iglesias, y el alcalde zaragozano, Juan Alberto Belloch.

<!–

Entre los 5.000 invitados también se encuentran los presidentes de las diferentes comunidades autónomas y los máximos responsables de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), organismo que concedió a Zaragoza la organización de la Expo ya en diciembre de 2004.

Inversión de mil millones de euros
La de Zaragoza es la primera Expo con carácter monográfico; en ella participarán 105 países, organizaciones internacionales, todas las comunidades autónomas y varias ONG. La ciudad ha recibido un fuerte impulso inversor del Estado, lo cual ha contribuido a ampliir y modernizar sus infraestructuras. El Gobierno ha destinado más de mil millones de euros para financiar el recinto y dotar a la capital maña de nuevas infraestructuras de ferrocarril y carreteras.

Arquitectura emblemática
Las 25 hectáreas destinadas a este evento han requerido una inversión de 700 millones de euros y más de siete millones de horas de trabajo a pie de obra durante tres años para levantar los pabellones de los participantes y los edificios más emblemáticos diseñados por algunos de los arquitectos más reconocidos internacionalmente. El Pabellón Puente, de la iraquí Zaha Hadid, la Torre del Agua, de Enrique de Teresa, y los pabellones de España y de Aragón, diseñados por Patxi Mangado y por el equipo de Daniel Olano y Alberto Mendo, son algunos de los edificios más atractivos, además del Acuario Fluvial, que tiene 5.000 ejemplares de 300 especies originarias de los grandes ríos del mundo.

En el recinto caben 90.000 personas y para acceder a él, además de los coches y autobuses tradicionales, se puede usar una telecabina o un barco.

Espectáculos y entretenimiento
Más de 5.000 espectáculos de danza, teatro, música o “performance” entretendrán a los visitantes, que también podrán contemplar 20 intervenciones artísticas en el recinto, las riberas del Ebro y el Parque del Agua, y asistir a conciertos en otros espacios de la ciudad.

Cartel de primera
Bob Dylan, Gloria Stefan, Patti Smith, Gilberto Gil, Alanis Morissette, Youssou N’Dour, Diana Krall, Eliades Ochoa, Toumani Diabate con Bjork, Enrique Morente y Salif Keita, Rubén Blades, Andrés Calamaro, Carmen París, Juan Luis Guerra, Montserrat Caballé, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Lorin Maazel o Carmen Linares son algunas de las estrellas que actuarán para la Expo.

La “Carta de Zaragoza”
Pero además de entretenimiento, La Expo pretende elaborar la “Carta de Zaragoza”, un compromiso sobre el uso sostenible del agua. Este es el principal legado al que se aspira como resultado de la Tribuna del Agua, un foro de debate y reflexión en el que participarán unas 32.000 personas y que contará con la presencia de 2.000 expertos y personalidades como Mijail Gorbachov, Rigoberta Menchú, Federico Mayor Zaragoza o Javier Solana.

Hasta septiembre
El recinto de la Expo cerrará sus puertas el 14 de septiembre y comenzará su transformación en un parque empresarial de 164.200 metros cuadrados, con una inversión de 120 millones de euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s