Arranca el paro de los transportistas.

 POLÍTICA

El Ministerio de Fomento anuncia un paquete de medidas

Arranca el paro de los transportistas

ELPLURAL.COM/AGENCIAS

Desde primera hora del lunes está convocada oficialmente la huelga de transportistas en toda España para protestar por la subida del petróleo. Una subida que, aseguran, les ha encarecido un 35% el gesto de llenar el depósito en el último año, por lo que están trabajando por debajo de los costes. Las principales asociaciones, Fenadismer y Confedetrans, piden que se establezca un precio mínimo por ley para evitar que se hagan servicios por debajo de los costes, según informa El País.

<!–

Sin embargo, a lo largo del fin de semana han tenido lugar diversos actos de protesta. El domingo por la mañana, los transportistas afines a la Plataforma Catalana de Transportes de Mercancías, protagonizaron una marcha lenta por la autopista AP-7 en las inmediaciones del circuito de Montmeló en Barcelona. La coincidencia con el Gran Gran Premio de Cataluña de Motociclismo provocó hasta cinco kilómetros de atasco en la zona. Finalmente los transportistas desistieron en su acción y se trasladaron al Centro Integral de Mercancías Vallès.

Paquete de medidas de Fomento
El director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, anunció hoy en una rueda de prensa que, a mediados de semana, presentarán un paquete cerrado de medidas “potentes” con el que frenar el paro. Adelantó que una de las medidas será permitir que los transportistas puedan incluir cláusulas en sus contratos para revisar el coste de sus servicios cuando haya circunstancias adversas, como la actual subida del precio del gasóleo.

Actitud incoherente
Por su parte, Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, convocante del paro, reaccionó al señalar que “no es coherente” como han presentado este hipotético paquete de medidas, cuando el paro comienza esta medianoche y mañana está convocada una reunión para negociar las reivindicaciones del sector del transporte por carretera. Además aseguró que, medidas como la de las cláusulas, ya están recogidas en la normativa mercantil.

Ayudas para retirarse
Sánchez también adelantó que se ofrecerán ayudas por valor de 55 millones de euros para los transportistas autónomos de mayor edad que quieran voluntariamente abandonar su actividad. También propondrá líneas de créditos para facilitar inversiones en la renovación o mejor adecuación de la flota, así como ayudas de carácter fiscal, de justicia, de tráfico e incluso de eficiencia energética.

Anuncios

Un comentario en “Arranca el paro de los transportistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s