ETA HACE EXPLOSIONAR UNA BOMBA EN ZARAUTZ.

Euskadi: Imagen de Zarautz

domingo, 01 junio 2008

ETA HACE EXPLOSIONAR UNA BOMBA EN ZARAUTZ, SIN PROVOCAR VÍCTIMAS, POCOS DÍAS DESPUÉS DE CONOCERSE LA OFERTA DEL LEHENDAKARI IBARRETXE DE CONSULTAR AL PUEBLO VASCO SOBRE EL PROCESO PARA EL FINAL DE LA VIOLENCIA…

La explosión, que ha dejado tres heridos leves, tuvo lugar a las 2:40 en la empresa Construcciones Amenábar de la céntrica calle Nafarroa. Una hora antes, un informante que hablaba en nombre de la banda terrorista llamó a la DYA para avisar de la colocación del artefacto

Contra la empresa “Amenábar”. La explosión del artefacto que la banda terrorista ETA colocó frente a la sede de la empresa constructora ‘Amenábar’, en la localidad de Zarautz (Guipúzcoa), causó tres heridos leves, dos de ellos agentes de la Ertzaintza, atendidos por una ambulancia por lesiones en los tímpanos como consecuencia de la onda expansiva, y el tercero, un varón que sufrió varios cortes de cristales en la cara, según informaron el Departamento Vasco de Interior y la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA).

Una hora de pre-aviso. A las 2:28 de la madrugada ETA hizo explosionar un artefacto situado en la calle Nafarroa del municipio guipuzcoano de Zarautz, frente a la constructora ‘Amenábar’. Una hora antes, una informante anónima, que hablaba en nombre de ETA, llamó a la DYA para avisar de la colocación del explosivo, que estalló a la hora y en el lugar indicados.

Bomba de baja intensidad. Al parecer se trataría de un artefacto de baja intensidad, que ha causado daños en la fachada del edificio y en el soportal, así como en las cristaleras de una vivienda situada a 50 metros del lugar de la explosión, en la que posiblemente se encontraba el tercer herido. En este momento agentes de la Ertzaintza mantienen la zona acordonada y examinan la zona afectada.
El objetivo del ataque ha sido la empresa Amenábar, una de las compañías adjudicatarias de las obras de la ‘Y vasca’ (proyecto ferroviario para unir las tres capitales vascas entre sí, con Madrid y Francia a través del tren de alta velocidad) y que ya sufrió un ataque de ETA contra dos de sus excavadores el pasado 12 de mayo.

Contra Francia y España. La banda armada colocó dos artefactos explosivos en las máquinas que se encontraban estacionadas en el barrio Santa Bárbara de la localidad de Hernani. Las bombas hicieron explosión a las dos y media de la madrugada, causando únicamente daños materiales en las máquinas, aunque sin destrozarlas en su totalidad.El pasado 30 de mayo, en un texto fechado el 26 de mayo y publicado por la edición digital del diario Gara, ETA apostaba “por acelerar la lucha” para lograr “un Estado vasco”, afirmando que si Francia y España no daban una “respuesta adecuada al fondo del problema”, le obligarán a “seguir luchando como hasta ahora”.

Cuatro atentados. El comunicado, en el que ETA asume cuatro atentados, entre ellos, el cometido contra la casa-cuartel de Legutiano en el que falleció el guardia civil Juan Manuel Piñuel, la banda recuerda que “surgió para hacer frente a la opresión” y en la actualidad continúa “con ese compromiso, intentando abrir la puerta a la independencia y el socialismo”.
Además, este es el primer ataque que ETA ejecuta tras la detención, el pasado 20 de mayo en Burdeos, del considerado número uno de la banda, Francisco Javier López Peña, alias ‘Thierry’, y de otros tres miembros de la misma: Ainhoa Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y Jon Salaberria, junto con la del ex alcalde de EH de Andoain, José Antonio Barandarian.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s