Le Nouvel Observateur elogia la gestión de Zapatero

POLÍTICA

 

España, un país optimista que “pierde el machismo” y se divorcia de una Iglesia “reaccionaria”

JOSÉ MARÍA GARRIDO

La España de Zapatero sigue fascinando a la prensa internacional. Incluso, podría decirse que en la actualidad nos hemos convertido en el país más admirado en Europa. La última publicación que se ha rendido ante “el pequeño país al que no le asusta el mundo” ha sido el prestigioso y progresista semanario francés Le Nouvel Observateur. En el mismo se hace un repaso en más de 18 páginas de la actividad política, socioeconómica, cultural y turística de un país que ha sabido modernizarse y librarse de sus costumbres retrógradas como probablemente ningún otro en el mundo.

<!–

“Es verdad que existe la desaceleración económica, la explosión de la burbuja inmobiliaria, el terrorismo que acaba de matar de nuevo… Pero también la liberación de las costumbres, más rápida que en ningún otro lugar. Las mujeres ocupan una elevada posición social. La izquierda no tiene miedo de reivindicarse como liberal. Los españoles no terminan nunca de acabar con los tabúes y siguen pensando que el mañana será mejor que el hoy. Pero, ¿cómo lo hacen?”, se pregunta el periodista Claude Weill en un artículo titulado “España sigue en plena forma”.

Izquierda “liberal y girondina”
Para la publicación francesa, el milagro español solo se explica por la capacidad que caracteriza a este país de “seguir hacía adelante con sus propios medios: desenvoltura, reactividad y capacidad de iniciativa”. La receta está clara. Frente al franquismo -estático y jacobino-, ha surgido una izquierda “liberal y girondina”.

“El fin de los complejos”
Incluso, España ha conseguido, “doscientos años después de la guerra contra Napoleón”, liquidar su “viejos complejos” hacía Francia. “España observa incluso son amistosa conmiseración nuestras crisis sociales y nuestras repetitivas convulsiones políticas”, subraya Claude Weill en el artículo “El fin de los complejos”.

“Lo nunca visto”
Pero sin duda, lo que más asombra a nuestros vecinos franceses es que “cientos de personas bautizadas quieran renegar de su religión y organizar la resistencia contra una Iglesia que consideran reaccionaria”. Es, tal y como indica Sandrine Morel, “lo nunca visto en España”.

Divorcio con la Iglesia
“El sacrilegio de Rivas Vaciamadrid revela un movimiento de fondo, un divorcio entre la sociedad laica y una parte de la institución católica que ha demonizado a Zapatero durante la última campaña electoral. Hubo que esperar a las últimas elecciones generales para que la cuestión de los apóstatas resurgiese del fondo de las tensiones entre el Gobierno socialista y la Iglesia española, que ha encajado mal las reformas de Zapatero”, subraya.

“Se pierde el machismo”
Mención a parte se merecen “las conquistadoras”, es decir, esas “políticas, artistas, empresarias, cocineras estelares o abuelas indignadas” que han conseguido triunfar en “un país en el que se pierde el machismo”. Tanto es así que muchos de los barones del PSOE ya ven a Carme Chacón como “la primera presidenta del Gobierno” de un país que en los últimos años ha dejado de ser noticia por la foto de las Azores para convertirse en la envidia de los europeos.

jmgarrido@elplural.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s