YA SE CONOCE EL EQUIPO TANTEADO POR JUAN COSTA PARA SUSTITUIR A MARIANO RAJOY

 

El globo se deshincha. La candidatura alternativa a Mariano Rajoy que Juan Costa estaba intentando configurar ha encontrado más dificultades de las que el dirigente valenciano se esperaba, según ha confesado el mismo a su entorno más próximo. La razón, que no encuentra los apoyos necesarios para conformar una lista que le acompañe en la aventura de enfrentarse al actual presidente del PP. Sin embargo, algunos de sus allegados no daban por cerrada la posibilidad de que al final pueda cambiar de opinión, ya que ayer mismo seguía buscando avales y se ponía en contacto con dirigentes del partido para saber su disponibilidad. Informa hoy Carmen del Riego, en “La Vanguardia”

Entre las personas que habrían sido sondeadas para acompañarle en la candidatura alternativa, según las fuentes consultadas, estarían Ana Mato, Gabriel Elorriaga, Carlos Iturgaiz, Ignacio Astarloa o Cayetana Álvarez de Toledo. Todos conocidos en el partido, ya que la intención de Costa era presentar una candidatura de personas con reconocimiento dentro del partido, que agrupara a todos los sectores descontentos con Mariano Rajoy. Costa también se ha puesto en contacto con Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato y hasta José María Aznar, para comunicarles sus intenciones, pero no ha recibido el aval concreto de ninguno de ellos a esa posible candidatura alternativa.

Costa no pertenece al ala dura del PP. El planteamiento con el que Costa justificaba su candidatura es que él no está enmarcado en el ala dura del partido, que tiene experiencia tanto en el aparato -lo ha demostrado en la elaboración del programa electoral- como en el Gobierno, que pertenece a una generación siguiente a la de Rajoy y los demás pesos pesados del PP y, por tanto, representaba la renovación. Sumaba a ello el convencimiento que si el PP perdió las elecciones, no fue por el programa ni por el discurso, sino porque Rajoy “no es un buen candidato”.

¿Quién será secretario general…?Así, su intención era, si llegara a presentarse, hacerlo con un equipo, a diferencia de Mariano Rajoy, que sigue sin desvelar quien será su secretario general. Pese a todo, fuentes consultadas aseguran que Rajoy habría empezado a consultar con los barones regionales los nombres de la lista con la que quiere presentarse y en la que estaría, además de los ya anunciados Alberto Ruiz-Gallardón y Esteban González Pons, Pío García Escudero y Javier Arenas. El nombre del presidente del PP andaluz ha sonado incluso para la secretaría general del PP, aunque el propio Arenas ha descartado esta posibilidad al dar por concluida su etapa en la política estatal. Rajoy lo sabe, por lo que duda que ni siquiera se haya planteado esa hipótesis.

La intención de Juan Costa, si lograba los apoyos suficientes, era anunciar su candidatura el viernes y así condicionar el acto que ha convocado Mariano Rajoy para el sábado en Valladolid, donde recibirá el apoyo de la mayoría de los presidentes regionales del PP, y a la que han sido también invitados, sin consultárselo a Rajoy, los diputados y senadores del PP.
Entre los motivos que habrían llevado a algunas personas a descartar la colaboración con Costa, según las citadas fuentes, se encontraría la intervención el martes del diputado por Toledo Alejandro Ballesteros, que convocó una rueda de prensa para decir que Rajoy no puede ser el líder, pero que no aportó soluciones. Una comparecencia que todos calificaron de “patética”.

Otro elemento que ha jugado en contra de la candidatura de Juan Costa, según estas fuentes, es el mitin de Mariano Rajoy el martes por la noche en la localidad madrileña de San Sebastián de Los Reyes. La forma, dicen estas fuentes, en que plantó cara a Esperanza Aguirre, en su propia casa, ha hecho albergar esperanzas a algunos sectores del PP, dudosos sobre la candidatura de Rajoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s