Solbes responde a las peticiones de los Ayuntamientos para recibir más dinero

POLÍTICA

Afirma que 1.260 municipios pequeños recibirán un 10% más de financiación

Solbes responde a las peticiones de los Ayuntamientos para recibir más dinero

ELPLURAL.COM/AGENCIAS

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha asegurado que existe un fondo especial para municipios de 20.000 habitantes, dotado con 40 millones de euros, y por el que 1.260 municipios pequeños recibirán un incremento de financiación del diez por ciento adicional, aunque reconoció que deben analizarse otra serie de servicios “impropios”. La FEMP ha reclamado al Gobierno directamente dinero del que ahora negocian con las comunidades autónomas.

<!–

Solbes respondió así en el Pleno del Senado, explicando que el fondo especial para municipios de menos de 20.000 habitantes gestionado por el Ministerio de Administraciones Públicas, “va a beneficiar en 2008 a 2.739 municipios, garantizando una financiación de 162,6 euros por habitante”.

Analizar otros casos
En cualquier caso, Solbes ha reconocido que hay una serie de servicios “impropios” que requieren especial consideración, por lo que se ha mostrado dispuesto a analizarlos.

Los municipios reclaman nuevo reparto
La financiación de los municipios está de actualidad después de que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) haya exigido al Gobierno que genere un instrumento que permita a los ayuntamientos cobrar de las autonomías lo que les corresponde por los servicios que ejercen sin tener competencias, ya que “no quieren negociar comunidad a comunidad”, según las palabras de su presidente, el socialista Pedro Castro.

“Cada uno coja su parte”
Castro considera que el objetivo final es que ese instrumento “permita globalizar las transferencias hacia los ayuntamientos sin tener que hacer una negociación comunidad a comunidad, en la que perdemos” y que “cada uno coja la parte que le corresponde por los servicios que presta: la Administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s