Desde el PP de Andalucía se empieza a pronosticar la caída de Rajoy.

POLÍTICA

 

Una tercera vía apuesta por que los compromisarios lo castiguen con su voto en blanco

Desde el PP de Andalucía se empieza a pronosticar la caída de Rajoy

Mal deben ir las cosas para Rajoy cuando incluso en Almería, primera provincia a la que acudió, invitado por Arenas, para darse un baño de multitudes el pasado viernes, empezaron a escucharse voces pronosticando su caída. Un pronóstico este que al menos ha sido comunicado a El Plural por una decena de dirigentes del PP de Andalucía, quienes no dudan en señalar que “la resistencia numantina de Rajoy a seguir aferrándose al sillón, le terminará pasando factura”.

<!–

Todos ellos también vienen a coincidir en que por el bien del partido sería conveniente que algún otro candidato pudiera presentarse a competir por la presidencia en el Congreso de Valencia “Ello sin duda ayudaría mucho a recuperarnos; al contar con la posibilidad de que los militantes pudieran elegir entre dos o más candidatos le daría más credibilidad al vencedor, pero, claro, a día de hoy esto es impensable ya que por mucho que Rajoy invite a otros a presentarse, sabe que eso es imposible puesto que él cuenta con la casi totalidad de los avales por parte de los compromisarios que acudan a Valencia, y eso imposibilita que pueda haber un candidato alternativo…”

Puede salir herido del Congreso
“Por eso harían bien desde Génova en invalidar todos los avales firmados y que los que deseen presentarse puedan recoger sus avales en el Congreso. Si Rajoy está convencido de su victoria debería empezar a pensar seriamente en esta posibilidad…”. Para otro de estos dirigentes andaluces está claro que o algo sucede en el Congreso, o Rajoy puede salir herido del mismo y sin ninguna capacidad de cura si en las próximas citas electorales los resultados le son adversos: “Entonces será el momento de que salgan los Arenas y Gallardones de turno reclamando su retirada…”

Por una nueva política informativa
Lo malo de toda esta situación es que desde todos los medios de comunicación se está hablando de una crisis que puede acabar con el partido dividido, y desde Génova no se hace nada para cambiar esta imagen de división que está llegando a la sociedad y sobre todo a nuestros votantes”.

Muy mala imagen
“Hoy más que nunca, el partido necesitaría contar con un buen gabinete de comunicación, que supiera vender una imagen distinta a la que en estos momentos estamos dando. Mientras en el partido no logremos eso, mal nos irán las cosas (…) Porque ya no sólo es que nos encontremos con las informaciones hostiles de medios como El País o Público… a eso ya estamos acostumbrados; pero de ahí a encontrarnos con campañas como la de El Mundo o la COPE es algo que nos está perjudicando. Y de qué manera.

El papel de El Mundo y la COPE
No se puede acusar a estos medios de querer dirigir el partido porque ello solo contribuye a añadir más leña al fuego… Son muchos los que entre nuestros votantes se levantan escuchando a Losantos y compran El Mundo y sería una temeridad enfrentarse en estos momentos con ellos. Ahora más que nunca necesitamos en el partido a los medios más afines para que contrarresten las campañas de otros medios y eso sólo se consigue con una buena política de información de la que hoy carece nuestro partido.”

Preguntas y más preguntas
Para estos dirigentes andaluces consultados por El Plural, una de las cuestiones que más han molestado es el hecho de cómo Rajoy ha permitido que se acusara a otros de haber sido los responsables de la política llevada a cabo por el PP durante la anterior legislatura y haya permitido la marcha de Acebes, de Zaplana y ahora de María San Gil sin mover un dedo: “¿Es que acaso Rajoy no estaba de acuerdo con esta estrategia?¿Es que acaso Rajoy no acudía a las manifestaciones contra el Gobierno por su mala política en materia terrorista? ¿Es que acaso Rajoy no nos decía que con los partidos nacionalistas no se podía negociar? ¿Es que acaso no se nos decía que Zapatero negociaba con los terroristas y ponía en peligro la unidad de España?”

Una dosis de la misma medicina
“¿Cómo van a entender nuestros votantes que desde el partido se nos hable ahora de diálogo con los nacionalistas, que se nos hable ahora de apoyar a Zapatero, que se nos hable ahora de olvidarnos de nuestros principios? (…) Rajoy debería, por tanto, hacerse responsable, para bien o para mal, de la política llevada a cabo por el partido en los últimos cuatro años y no echar la culpa a los demás… “¿O es que acaso él como presidente del PP no opinaba y marcaba la estrategia del partido?”

Opiniones a favor de Rajoy
Pero no todo son críticas dentro del PP, en el partido también hay un gran sector de militantes y dirigentes que apoyan a Rajoy y que están convencidos de que el actual presidente es la única persona capaz de hacer los cambios que el partido necesita: “Está claro que ha decidido hacer lo que no pudo en la anterior legislatura. Está combatiendo sus propios demonios, y está mostrando que es más fuerte de lo que muchos se creen. Si fuera tan débil como le pintan desde algunos medios ya habría tirado la toalla”, sentencia un incondicional del presidente.

La fortaleza de Rajoy
En el entorno de su guardia pretoriana insisten en que, pese a la crisis y al abandono de María San Gil y de José Antonio Ortega Lara, dos símbolos del PP, Rajoy está fuerte porque sus apoyos regionales siguen firmes, como se pudo comprobar en la reunión de alcaldes del viernes. “Además, lo único que está haciendo Rajoy es deshacerse del legado que le dejó Aznar al imponerle un equipo que marcaba para bien o para mal la agenda del partido en la pasada legislatura”.

En busca de una alternativa
Así las cosas y a falta de un mes escaso para la cita de Valencia, la mayoría de los dirigentes consultados por El Plural afines y críticos de Rajoy afirman que debería haber una candidatura alternativa. “Con la que está cayendo, tiene que haberla”, “Sería una irresponsabilidad que nadie se lanzara para esperar al año que viene, cuando todo será más difícil. Si todos tenemos claro que Rajoy ya no vale, y encima está cada vez más encerrado en sí mismo, hay que dar el paso”, se anima otro dirigente regional andaluz, que está moviendo todos sus contactos para que alguien plante cara al líder.

Eliminando competidores y voto en blanco
Sin embargo, hay también en el partido un sector importante de dirigentes que empiezan a pensar que una candidatura alternativa a Rajoy, encabezada por Juan Costa -un total desconocido para la militancia con su imagen de “pijo”-, o Arístegui -un dirigente al que siempre se le tiene que acabar imponiendo como candidato cunero en provincias sumisas- le reforzarían porque sería un paseo triunfal, y por eso creen los defensores de esta tercera vía que lo más útil sería propiciar un voto en blanco masivo que le convenza de que tiene que marcharse. “Tiene que irse él, aquí todos tenemos el recuerdo de la UCD y nadie de los importantes, como Aguirre, quiere asumir el coste de ser la persona que dividió a la derecha española tras 20 años de unidad”, sentencia otro.

El antecedente de Hernández Mancha
Además, no olvidemos, y en esto Rajoy ha sido listo, el líder del PP “ha procurado desde hace tiempo ir eliminando a todos los competidores de valía negándoles un puesto en el Congreso. A día de hoy sería difícil ver a un aspirante a la presidencia del Gobierno que no pudiera ejercer su papel de líder de la oposición sin tener un acta de diputado… ¿O es que acaso no nos acordamos del papelón de Antonio Hernández Mancha?

Que Aznar dé la cara
El PP vive así, en un clima de conspiración, las últimas cuatro semanas antes del Congreso. A día de hoy, Rajoy está preparado para cualquier sorpresa. Pero también es consciente de que cada día que pasa supone un calvario, y que sólo podrá respirar tranquilo después del Congreso. Entonces comprobaremos si está tocado de verdad o la estocada de sus críticos sólo le dejó algunas heridas. A no ser, tal y como nos insinuaban varios de los afiliados al PP-Andalucía, que en este tiempo que queda hasta el Congreso el culpable de la nominación de Mariano Rajoy salga y dé por fin la cara.

“El inventor del gusanito”
“El lo nombró en contra de la voluntad de muchos, lo impuso frente a Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, por tanto, ahora que Rajoy ha renegado de todos sus colaboradores por llevar una política continuista marcada por Aznar, este debería tomar cartas en el asunto y no dejar a Rajoy que nos lleve al desastre que nos está llevando al dejarse asesorar, entre otros, por “el inventor del gusanito”. Y es que en Andalucía aún se recuerda la famosa campaña de la UCD, en la que un gusano salía de una manzana y les decía a los andaluces aquello de: andaluz, este no es tu referéndum…”. Su autor, ¿lo adivinan?, no era otro que Pedro Arriola y gracias a sus consejos de entonces, los socialistas andaluces no han dejado de ganar en Andalucía elección tras elección…

Jesús Cascón es director de Bejarnoticias, diario digital de Béjar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s