Raimon: 40 años después del Mayo del 68.

POLÍTICA

 

Raimon canta esta noche en la Universidad Complutense de Madrid

Con memoria, pero sin nostalgia alguna, Raimon volverá a cantar esta noche para los universitarios madrileños, como lo hizo ahora ya el 18 de mayo de 1968 en el amplio y abarrotado vestíbulo de la Facultad de Políticas de Madrid, en un recital que para todos los que tuvimos la suerte de presenciarlo quedará siempre en el recuerdo como una comunión muy íntima de deseos y esperanzas de libertad en la negra noche de la dictadura franquista. La voz de Raimon expresó entonces unos anhelos que tardaron aún unos años en comenzar a hacerse realidad y que el propio cantautor expresó de forma cabal en una de sus canciones, 18 de maig a la “villa”.

<!–

Aquel fue un recital histórico, que ha pasado a ser el principal referente de las protestas estudiantiles que tuvieron lugar en nuestro país en 1968, coincidiendo con los grandes acontecimientos que aquel año se produjeron en todo el mundo: no sólo el tan traído y llevado Mayo del 68 en París sino también la ofensiva del Tet en Vietnam, la invasión de Checoslovaquia por las tropas soviéticas, los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy, la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de México DF, la irrupción del Black Power en los Juegos Olímpicos, los primeros atentados mortales de ETA, las revueltas estudiantiles en Berlín, la aparición del movimiento hippy, los primeros macrofestivales musicales al aire libre …

La voz de la protesta
En aquel recital del 18 de mayo de 1968, Raimon supo convertirse en la voz de la protesta de los universitarios madrileños. Lo hizo cantando en su catalán de Xàtiva, en perfecta sintonía con un auditorio que no fue en modo alguno pasivo sino que coreó buena parte de sus canciones y que luego, ya en la calle, se manifestó por la libertad y contra la dictadura, con la consiguiente represión brutal por parte de la policía franquista. La recaudación de aquel recital fue destinada a las organizaciones del movimiento obrero.

Con memoria, pero sin nostalgia
Esta noche Raimon cantará en el Anfiteatro de la Facultad de Medicina, con todas las localidades agotadas desde hace ya muchos días y en el contexto de los actos organizados por el Rectorado de la Universidad Complutense “cuarenta años después de los acontecimientos de Mayo del 68, con la idea de recordar aquella fecha histórica en la que “algo cambió para siempre””. Junto a una exposición, la proyección de varias películas y la celebración de varias mesas redondas para intercambiar opiniones sobre las ideas del 68, la sociedad y la Universidad de entonces, el recital de Raimon tiene una significación muy especial, puesto que el cantautor de Xàtiva fue, sin duda alguna, quien más y mejor supo recoger 40 años atrás el grito de rebeldía de una juventud que deseaba poder vivir libre y en paz.

Un referente en la canción de autor
Raimon, que comenzó a componer sus primeras canciones hace ya casi medio siglo y publicó su primer disco hace ya 45 años, sigue siendo un referente en el mundo de la canción de autor a nivel internacional. Su obra, aparentemente reducida pero de una calidad artística inusitada, abarca desde sus iniciales expresiones existencialistas hasta sus más recientes composiciones intimistas, pasando por un gran número de musicaciones de textos de poetas catalanes
-contemporáneos, más de una veintena de Salvador Espriu, pero también uno de “Pere Quart”, o clásicos medievales, especialmente de Ausiàs March, pero también de Jordi de Sant Jordi, Joan Rois de Corella, Anselm Turmeda, Francí Guerau, Jaume Roig, Joan Timoneda, Valeri Fuster y Mossèn Estanya, sumando cerca de sesenta canciones basadas en poemas de otros autores-, cerca de una veintena de canciones de amor y sus mucho más conocidas canciones de un contenido cívico o político explícito.

El canto por la libertad
Canciones como Al vent, Diguem no, D’un temps, d’un país, Contra la por, Sobre la pau, Sobre la por, El País Basc, Jo vinc d’un silenci, La nit y tantas otras quedaron ya fijadas en la memoria colectiva de nuestro país como testimonios del mensaje cívico, político y social de Raimon como expresión cabal de una lucha colectiva por la recuperación de la libertad y la democracia. Pero la obra de Raimon no se agota, ni mucho menos, en esas canciones, que en su recital del 18 de mayo de 1968 en la Facultad de Políticas de Madrid compusieron el grueso de su actuación. La obra de Raimon es mucho más amplia y compleja, expresión y reflejo de una concepción de la canción a la que ha sabido mantenerse siempre fiel, sin dejarse llevar nunca por las imposiciones de la moda, sin concesión ninguna al éxito fácil y trabajando casi siempre a contracorriente.

Una obra muy amplia y compleja
Triunfador no sólo en los territorios del ámbito lingüístico catalán sino también en gran parte de España durante muchos años, Raimon ha sido y sigue siendo un cantautor de reconocido prestigio en Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón, Argentina, Uruguay, Chile, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Cuba, Luxemburgo, México, Portugal, Rumania, Suecia, Venezuela, Chile, Suiza … Hoy volverá a demostrarlo en el Anfiteatro de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, 40 años después de aquel ya mítico 18 de maig a la “villa”. Con memoria, pero sin nostalgia alguna de un tiempo y un país en el que era necesario luchar para conseguir la libertad.

Jordi García Soler es periodista y analista político.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s