José Bono pide al juez Marlaska que investigue a la OTAN por el asunto del Yak-42.

POLÍTICA

El ex titular de Defensa responsabiliza a la Alianza de la desaparición de fondos que pagaron el vuelo

Bono insta al juez Marlaska a investigar a la OTAN por el Yak-42

ELPLURAL.COM

El presidente del Congreso y ex ministro de Defensa, José Bono, ha animado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska a investigar si la OTAN, o alguien de dicha organización, ha sacado beneficio económico del accidente del Yak-42. Para ello, Bono le ha entregado abundante documentación, entre la que se encuentra una carta, fechada en 2005, del propio Bono al secretario general de la Alianza Atlántica, de contenido bastante duro.

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En dicha carta el ex ministro se muestra convencido de la existencia de irregularidades en el pago de España por el Yak-42, haciendo a la OTAN responsable de la desaparición de una parte del dinero. En el documento, al que ha tenido acceso la Cadena Ser, pueden leerse frases como “¿saben los aliados que los 62 soldados españoles muertos tenían derecho a un seguro de vida por el que España pagó y que sin embargo se perdió?” o “¿quién se ha beneficiado de esta irregularidad?”

La responsabilidad “ineludible” de la OTAN
En su carta al secretario general de la OTAN, Bono le exige que la organización reconozca de manera pública lo que es su responsabilidad “ineludible”. Además, pide a la Alianza Atlántica que recupere el dinero pedido, ya que fue una agencia suya (NAMSA) la que gestionó la contratación del vuelo en que murieron 62 soldados, el 26 de mayo de 2003 en Turquía, a su vuelta de Afganistán.

Como “legalmente corresponda”
En la misiva Bono también avisa de que, de no arreglarse la situación, España se reserva la opción de actuar como “legalmente corresponda” contra lo que considera un agravio. De momento, legalmente ya le ha pedido a Marlaska que actúe y para ello le ha agregado diversos documentos e informes, aunque el juez no ha llamado a ningún miembro de la OTAN para que declare todavía.

Air Europa es más barato que el Yak-42
Destaca entre esos documentos uno en particular, con la firma del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, y en el que se califica la actuación de la OTAN de “negligente”. Según este informe, la empresa que realizó el vuelo, tras pasar el encargo por 6 subcontratas distintas, sólo recibió una cuarta parte del total que se pagó por el servicio. Además, según otro informe de los enviados, realizado en 2004 por el gabinete técnico del ministerio que dirigió Bono, enviar a un soldado desde España a Irak con la compañía comercial Air Europa fue un 25% más barato que enviarlo a Afganistán en un Yak-42.

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