VALÈNCIA: “XARXA CRISTIANA” QUIERE SER CONTRAPUNTO DE LA VOZ OFICIAL DE LA JERARQUÍA CATÓLICA

AL ULTRA CONSERVADOR CARDENAL-ARZOBISPO DE VALENCIA, AGUSTÍN GARCÍA GASCO, LE SALE POR LA IZQUIERDA UNA PLATAFORMA CRÍTICA; “XARXA CRISTIANA” QUIERE SER CONTRAPUNTO DE LA VOZ OFICIAL DE LA JERARQUÍA CATÓLICA

Son católicos practicantes, pero están en total desacuerdo con la imagen ultraconservadora que imprime a la iglesia su actual cabeza visible en Valencia, el cardenal-arzobispo Agustín García Gasco. Proceden de puntos dispersos de la Comunidad Valenciana, pero ninguno comulga – excepto en contadas ocasiones – con los postulados oficiales y las directrices que emanan de la Conferencia Episcopal Española. Ni cuando leen el evangelio, sacan conclusiones coincidentes con la línea oficialista de la jerarquía católica que marca el Vaticano. Escribe Ignasi Pellicer, en el diario El Plural.

“Contrapunto” de la voz oficial. Pensando así, es lógico que una veintena de colectivos confesionales de Valencia, Castellón y Alicante, con larga experiencia pastoral, se haya puesto de acuerdo para crear la plataforma crítica “Xarxa Cristiana”. “Va a ser un contrapunto a la voz oficial que difunde la jerarquía eclesiástica”, adelanta a El Plural uno de los promotores del proyecto, Antonio Duato, coordinador general desde Valencia de “Atrio”, un conocido punto de encuentro confesional por internet.

Iglesia defensora del pluralismo. Demetrio Orte, otro de los impulsores de esta iniciativa valenciana – similar a las Redes Cristinas que actúan en otras regiones españolas – matiza que se han marcado como objetivo prioritario “trasladar a la sociedad la imagen de una iglesia que asume y defiende el pluralismo”. No esconde que la nueva plataforma “choca frontalmente” con la tendencia conservadora “y en muchas ocasiones involucionista” del cardenal-arzobispo de Valencia, García Gasco, como cuando se pronuncia en contra de los derechos civiles de personas homosexuales para casarse o adoptar hijos para formar una familia.

Las posiciones monolíticas. La iglesia de la que quiere hablar “Xarxa Cristiana” – insiste Orte – se opone a las “posiciones monolíticas” que predominan en la doctrina oficial. Con más detalle, explica que están en contra del “dogmatismo abusivo” de la cúpula católica, porque “en vez de presentar soluciones, lo que hacen es entorpecer o paralizar problemas que se plantean cada día en nuestra sociedad del siglo XXI”. Información completa.

contacte: http://www.xarxacristiana.blogspot.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s