Las verdaderas razones de la crisis del PP.

POLÍTICA

Las verdaderas razones de la crisis

El PP deberá abordar en el congreso de Valencia su segunda refundación, aunque ello suponga una escisión

Gustavo de Arístegui parece haber limado sus asperezas con Rajoy y disipado sus dudas sobre la necesidad o no de presentar batalla en el próximo Congreso Nacional, tras anunciar al líder del PP que contribuirá con su esfuerzo “a trabajar con todos los compañeros para lograr la unidad del partido”. Palabras pronunciadas el viernes tras haber mantenido una larga reunión con el presidente Mariano Rajoy. La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, propondrá el próximo lunes a la Junta Directiva regional el adelanto al mes de julio del congreso que los conservadores vascos tienen previsto desarrollar en octubre.

<!–

En esa reunión, a buen seguro que San Gil deberá explicar a sus compañeros cuáles han sido las verdaderas razones por las cuales la presidenta ha decidido estos días abandonar la ponencia política de la que iba a ser firmante, alegando su falta de confianza en Rajoy. Unas declaraciones que han supuesto todo un varapalo para el presidente nacional de esta formación política. En la reunión, que puede decidir el futuro del PP en aquella comunidad, los diputados proclives a Rajoy y a su política de acercamiento a los nacionalistas esperarán una aclaración, “y que esta sea convincente” sobre los verdaderos motivos que han llevado a María San Gil a desmarcarse de una ponencia, que según dicen sus propios compañeros de redacción, “había aceptado todos los planteamientos de la presidenta del PP-Vasco”.

Conocer los motivos
“La verdad es que a día de hoy seguimos sin conocer los motivos que han llevado a San Gil a tomar esa decisión. Todos hemos podido leer la ponencia, y ver cómo en ella no hay nada que demuestre que el PP se va entregar en manos de los nacionalistas, o que el partido va a cambiar de estrategia…” “Por tanto, otras deben ser las razones que deberá darnos María San Gil en la reunión del lunes si no quiere ver quebrarse la confianza que tenemos depositada en ella…” Quien así se ha pronunciado a El Plural es un viejo militante del PP-Alavés, quien además ha manifestado que no le cabe la menor duda, que detrás de esta decisión de San Gil podrían estar otros compañeros de partido y algunos medios de comunicación, quienes se han fijado en la dirigente vasca para intentar poner contra las cuerdas a Mariano Rajoy para pasarle factura por sus últimas decisiones.

Todos miran hacia Mayor Oreja
Aunque sin citar su nombre todos en el PP del País Vasco ven la mano de Jaime Mayor Oreja detrás de las declaraciones de María San Gil. Y es que para nadie pasaron desapercibidas las palabras pronunciadas el pasado miércoles por Mayor Oreja en su intervención en el programa de Popular TV, La Noche de Isabel San Sebastián. En ese programa, y espoleado por la conductora del programa, el parlamentario europeo venía a reconocer sin ningún tapujo que lo que el PP necesita en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo “era contar con un liderazgo fuerte a nivel nacional, y menos protagonismo por parte de los barones territoriales, que para lo único que está sirviendo es para condicionar la política de firmeza que debería llevarse por una presidencia fuerte, frente a la política de tierra quemada de Zapatero”.

El peligro de la desconfianza
Unas críticas que vienen a coincidir en el fondo, con las realizadas por San Gil cuando afirmaba que su abandono de la ponencia se debía a una falta de confianza en Rajoy. Pero lo malo para el presidente nacional de los populares, es que esa falta de confianza se extienda como un reguero de pólvora entre otros dirigentes del partido y que la misma impregne entre los asistentes al próximo Congreso a celebrar en Valencia. Rajoy y los suyos saben que de suceder esto último, el liderazgo del Presidente Nacional podría ponerse en entredicho y dar paso a una candidatura alternativa.

Refundación y escisión
En ese mismo programa, y acompañando a Mayor Oreja, el ex-ministro de la UCD, Otero Novas, venía a decir que el principal problema con el que hoy se encuentra el PP, es que en este partido coexisten a día de hoy una serie de tendencias políticas que van desde los centristas convencidos hasta la derecha más extrema, según la definió otra de las tertulianas, Charo Zarzalejos. En los extremistas se apoyó Rajoy en la pasada legislatura para hacer una dura oposición contra el Gobierno de Zapatero. En este planteamiento, realizado por Otero Novas, es donde deberíamos buscar las raíces de la actual crisis del PP. Y es que frente “al España se rompe”, “el Gobierno cede ante los terroristas y el “no hay que pactar con los nacionalistas…”, postura defendida por San Gil, Mayor Oreja y Ana Botella entre otros, está la nueva política que se quiere impregnar desde el nuevo equipo de Mariano Rajoy.

La nueva política
Una política para hacer creíble una oposición que pueda aspirar, sin dar miedo a nadie, a ganar las próximas elecciones generales. Una política esta última, que como estamos viendo estos días, no puede ser llevada a cabo con la tranquilidad necesaria mientras en el PP sigan coexistiendo estas dos posiciones. El bumerán lanzado en la anterior legislatura, con el visto bueno de Rajoy, todo hay que decirlo, continúa a día de hoy dando vueltas y vueltas, y golpeando al líder de la oposición cada vez que pasa por su lado. Sólo queda esperar a ver si es capaz de detenerlo, aunque para eso los populares tengan que afrontar en el próximo Congreso su segunda refundación. Y quién sabe si con ello a una escisión del partido.

Anuncios

Un comentario en “Las verdaderas razones de la crisis del PP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s