¿Convertirá Berlusconi a los rumanos en los “nuevos judíos”?

POLÍTICA

Los poblados que no son desmantelados son quemados por los italianos

¿Convertirá Berlusconi a los rumanos en los “nuevos judíos”?

MARCOS PARADINAS

La ofensiva que el nuevo gobierno de Berlusconi ha dirigido contra los inmigrantes afincados en Italia puede estar sirviendo de justificación a muchos ciudadanos para tomarse la justicia por su mano. Al menos así se desprende de los ataques producidos a las afueras de Nápoles, donde al menos cinco campamentos de inmigrantes han sido reducidos a cenizas tras el intento de una joven rumana de secuestrar un bebé. Los primeros anuncios y medidas de Berlusconi amenazan peligrosamente a los inmigrantes, especialmente al colectivo rumano. ¿Los llegará a convertir en los “nuevos judíos” que tanto sufrieron en el pasado siglo?

<!–

La campaña electoral llevada a cabo por Berlusconi y sus aliados extremistas de la Liga Norte, cargada de proclamas xenófobas y racistas, comienza a tener sus consecuencias. El Ejecutivo ha mostrado ya su decisión de llevar a cabo sus promesas y espera poder aprobar a lo largo de esta semana un decreto que convierta la inmigración ilegal en un delito y, con ello, la expulsión de aquellos extranjeros que no demuestren tener cierto nivel de renta y una vivienda considerada habitable. Y, por supuesto, ninguna de las dos exigencias es cumplida por los poblados de ciudadanos rumanos y de etnia gitana que malviven a las afueras de las ciudades italianas.

La inmigración preocupa más que la mafia
A pesar de ser un país castigado continuamente por redes de crimen organizado, como son la Mafia, la N’drangheta o la Camorra, organizaciones de fuerte tradición italiana, el objetivo principal del Gobierno es castigar a los inmigrantes que se dedican a la delincuencia. Ya nadie en Italia se detiene a recordar a las organizaciones mafiosas, a las que tantas veces se las ha acusado de coquetear con el primer ministro italiano. De hecho, según informa hoy el diario italiano La Reppublica, el “problema de los inmigrantes y rumanos” representa una prioridad para el 70% de los italianos, aunque el diario no justifica si este sentimiento es una realidad o está provocado por la campaña de Berlusconi.

Operación policial
Esta mañana el frente contra los inmigrantes ha finalizado con una operación policial más espectacular que efectiva, que ha sido seguida ampliamente por las televisiones italianas. Comenzada el pasado 7 de mayo, y realizada con más celeridad de la que se da la policía en otros asuntos, la operación se ha saldado con 268 extranjeros detenidos, con un saldo de 118 personas expulsadas del país. 53 han sido ya acompañadas a la frontera.

Linchamiento de inmigrantes
El último suceso que ha convulsionado a la sociedad italiana tuvo lugar el pasado sábado, cuando una chica rumana de 16 años intentó secuestrar a un bebé en el barrio napolitano de Ponticelli. Por suerte la policía logró frustrar el crimen, pero no fue bastante para los habitantes, que, armados con barras de hierro y cócteles molotov incendiaron el poblado de la joven y otros cuatro más, así como con linchamientos y agresiones, acabando un rumano herido de gravedad al ser apuñalado.

El alcalde profascista de Roma
Tampoco ayuda mucho a arreglar la situación los últimos movimientos en política. El abandono de la alcaldía de Roma por parte de Walter Veltroni, con una excelente reputación, ha dejado las puertas abiertas al profascista Gianni Alemanno. Alemanno ha anunciado ahora que creará un comisionado especial para ocuparse de los gitanos, para que su ciudad no sea “invadida” por gente que actúa “en los límites de la legalidad”. La decisión ya ha sido criticada por el comisario para los Derechos Humanos de Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, que ha asegurado que “se funda en prejuicios”.

Paupérrima integración de inmigrantes
Las llamadas de atención al gobierno italiano han venido incluso de la Unión Europea, que ha recordado al país trasalpino que es el que menos dinero dedica a la integración de todos los miembros del Consejo: menos de cuatro millones de euros entre 2000 y 2005, frente a, por ejemplo, los 2.000 millones que se prometió en el debate de presupuestos en España para el periodo de 2006 a 2009.

Anuncios

Un comentario en “¿Convertirá Berlusconi a los rumanos en los “nuevos judíos”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s