´Cibersocialistas´. Acción y participación para 24.000 militantes ´silenciosos´

Jóvenes socialistas plantean una revolución tecnológica en el PSPV-PSOE

16-05-2008  

   
 
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS
Economía

A. M.

Socialistas, treintañeros y residentes en Valencia, así son los impulsores de la aplicación de los criterios tecnologicos de la web 2.0 en la organización y estrategia del PSPV-PSOE. De izquierda a derecha: Joaquín Garrigós (1987) estudiante de derecho y militante de Ruzafa; Llanos Navarro (1974) licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diploma de Estudios avanzados, doctora en Tecnología de los Alimentos y militante de Jesús-Patraix; Carlos de la Cruz (1985), estudiante de periodismo y militante de Benimaclet; Olga Navarro (1973) ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, diploma de especialización en dirección de proyectos y militante de Jesús-Patraix; Carlos González Triviño (1976) licenciado en derecho y filosofía y diplomado en urbanismo y derecho de la Unión Europea y militante de Ruzafa; Alberto Aznar (1987), estudiante de derecho y militante de Ruzafa; Borja Sastre (1986) estudiante de derecho y militante de Ruzafa; Pablo Valldecabres (1974), arquitecto, MBA Professional y militante de Ruzafa. Además también participan en la iniciativa, aunque no aparezcan en la fotografía Vicente Espert (1974), arquitecto, MBA Professional y militante de Ruzafa; Miguel Borja, licenciado en derecho, asesor laboral y militante de Botánico; y Neus Albert, ingeniera técnica agrícola y militante de Benimaclet.
Ninguno supera los 35 años y, a excepción de su portavoz, tampoco ocupan cargos políticos. Son estudiantes, abogados, ingenieros, profesionales… uno trabaja en un importantes bufete valenciano, otro forma parte de un activo estudio de arquitectura y un tercero administra una influyente institución no gubernamental, pero todos son usuarios de las nuevas tecnologías e internet, un espacio de comunicación por el que se mueven como por casa.

Nunca han asumido responsabilidades públicas de primera fila y sólo han participado en elección autonómica que ha perdido su partido. Se declaran identificados con el proyecto de Zapatero, pero consideran que el socialismo valenciano sintoniza con la “modernidad” que aprecian en el proyecto socialista de otras partes de España.

Y están de acuerdo en que renovar un partido es algo más que buscar un nuevo candidato. En vísperas de la celebración del Día Mundial de Internet y a las puertas del próximo congreso del PSPV-PSOE que deberá elegir un nuevo secretario general para intentar poner en hora PSPV-PSOE, un grupo de jóvenes militantes del partido quieren darle la vuelta a la estructura orgánica de esta alicaida formación política. Las nuevas fórmulas de relación y comunicación que ofrece internet es la herramienta fundamental para la ´revolución´ propuesta.

Hoy por hoy, un ciudadano se afilia a un partido político, paga su cuota, acude a los mítines, vota en su aprupación y poco más. En el mejor de los casos, participa en el reparto de la propaganda electoral o ayuda a poner sillas en la plaza de toros o en el pabellón polideportivo de turno. En muy escasas ocasiones alguno de ellos puede abrirse un hueco para participar en algún debate que se abra en su distrito.

Éste es el modelo que pretender desterrar el equipo de 18 jóvenes socialistas que coordina Carlos González Triviño, abogado de 31 años, miembro de la Comisión Ejecutiva Comarcal del PSPV y asesor del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia.

“Pocas cosas han funcionado últimamente en el PSPV y es necesaria una reestructuración tanto del modelo de partido como de su planificación estratégica y de comunicación”, reconoce González Triviño. Sin embargo, la clave no radica en los fichajes estrella o mágicas revelaciones, sino en aprovechar el talento de los 24.000 afiliados del partido que hasta ahora tenía voto en las elecciones, pero no tenían voz en las decisiones del partido.

Al servicio del PSPV

La propuesta se basa en la colaboración de los miembros de base a través de su dirección web http://www.ciberpspv.org (que entra en funcionamiento a partir de este lunes). En ella colgarán sus documentos de debate para que sean apuntados, corregidos y debatidos por los internautas, lo mismo que en la enciclopedia virtual Wikipedia.

Podrán darse de alta tanto afiliados como simpatizantes para no sólo exponer sus ideas y propuestas sino ofrecer ellos mismos sus capacidades al partido. A través de un formulario, el usuario explicará su formación académica, especialización profesional, los asuntos que les interesan y los que le preocupan, podrán demostrar sus habilidades de comunicación…

“A partir de esa información se empieza a gestionar el talento”, apunta González Triviño. Actualmente, el PSPV, como el resto de formaciones políticas en España, desconoce totalmente el potencial de su base social, su capital humano, algo impensable en cualquier empresa que quiera ser competitiva. Además, su previsión es que una iniciativa como ésta agite las aguas y más ciudadanos se impliquen en el partido. “Nos planteamos duplicar la militancia”, reconoce el joven socialista.

Para que no sólo fluyan las ideas, sino también los puestos directivos, el proyecto es que esta transparencia y participación se extienda a los procesos de selección de los cargos públicos u orgánicos. De este modo, las secretarías de área del partido pasarían a ser grupos de masa crítica, con militantes y profesionales especializados que expusieran sus ideas y acordaran las estrategias de actuación en función de su experiencia y percepción de la realidad.

Sin embargo, para poner en marcha la máquina y que sus frutos sirvan para algo necesitan la implicación de la dirección del partido, ocupada actualmente por una gestora hasta que se elija a la nueva dirección en el congreso que se celebrará del 26 al 28 de septiembre. “No somos una candidatura alternativa. Formamos parte de una generación distinta a la que ha ocupado la dirección del partido hasta ahora y queremos hacernos oir”, apunta González Triviño. Ahora se les presenta lo más difícil: hacerse comprender en su propio partido.

 

EL CAMBIO TECNOLÓGICO COMO GARANTÍA DE TRANSFORMACIÓN POLÍTICA: HACIA UN MODELO DE ORGANIZACIÓN BASADO EN LA WEB 2.0

Mi reconocimiento al trabajo de Carlos Gonzalez Trivió, gran amigo y compañero, con una de las cabezas mejor amuebladas que conozco. Gracias por poner en marcha este proyecto y…buena travesia Carlos. Nos vemos en el ciberespacio con las ideas y los proyectos de por medio.
VICENT VERCHER GARRIGÓS.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s