Comunidad Valenciana: El PP deja a las Universidades sin un duro.

viernes, 09 mayo 2008

LAS CINCO UNIVERSIDADES PÚBLICAS VALENCIANAS NO TIENEN DINERO NI PARA PAGAR MICROFILMES Y PLANTILLAS DE LOS DEPARTAMENTOS DE INVESTIGACIÓN…

Investigadores de la Universitat de València que necesitan en préstamo fondos de otras instituciones académicas internacionales para llevar a cabo sus trabajos están recibiendo la recomendación de que adelanten el dinero para pagar el microfilmado o los documentos que solicitan debido a los retrasos en los pagos a proveedores motivado por la crisis económica, como consecuencia de la deuda de la Generalitat a los campus. Escribe Maite Ducajú, en el diario Levante-EMV.

Ni un céntimo en caja…Según correos electrónicos facilitados por los investigadores afectados, desde el negociado de préstamos interbibliotecarios se les aconseja que realicen la transferencia “directamente” del coste del envío de la documentación porque “hay un retraso de 120 días en los pagos” de los proveedores y servicios y hay “orden del gerente” de que “no se abone nada” por lo que “contabilidad está pagando las facturas con muchos días de retraso”. Esta situación provoca que haya profesores que llevan dos meses esperando el material solicitado. “Ahora debemos pagar de nuestro bolsillo o si no se nos bloquea la investigación un año” explicó una investigadora alarmada a Levante-EMV porque “no podemos disponer del dinero que tenemos asignado para obtener fondos”.
Sin embargo, la directora del Servei d’Informació Bibliogràfica (SIB) aseguró a este diario que “no hay ningún servicio suspendido y el funcionamiento es normal”.

Sin pagar a los proveedores. Esta es una de las consecuencias de la deuda de la Generalitat a las universidades valencianas. En concreto, a la Universitat, sólo del ejercicio 2007, la cifra pendiente de pago alcanza los 134 millones de euros, lo que ha obligado a la institución a aplazar todos sus pagos a los proveedores. Los retrasos en abonar las facturas pueden superar los ochos meses, cuando la media era de dos, en caso de cantidades que superen los 30.000 euros.

Suspensión de pagos, anunciada en la Jaume I. La situación llega a tal extremo que el rector de la Jaume I de Castelló, Francisco Toledo, el lunes pasado llegó a amenazar con la suspensión de pagos en unas semanas. Por su parte, el PSPV-PSOE anunció ayer que presentará mociones en los ayuntamientos de Valencia, Castelló, Alicante y Elx, donde están las sedes de las universidades públicas de la Comunitat, para exigir a la Generalitat que “salde la deuda”.

La dejadez del gobierno valenciano del PP.Lo explicó el responsable de políticas municipales de la gestora del PSPV-PSOE y portavoz socialista de la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, quien reivindicó que los socialistas tienen “la responsabilidad política y moral de defender el papel” que juegan las Universidades públicas para los ciudadanos. También, el STE-PV acusó ayer a la Generalitat de “dejadez institucional” y de “descalificar a las universidades públicas del País Valenciano, a sus gestores y a la comunidad de la que forma parte, dificultando seriamente el desarrollo de la educación superior y haciéndose responsable de un escándalo inédito en cualquier país civilizado”, informaron fuentes del sindicato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s