La inmensa mayoría de los españoles cree que la sociedad no trata bien a las personas mayores.

Solo una de cada cuatro españoles cree que la sociedad trata bien a los mayores

AGENCIAS. 30.04.2008 – 17:25h

  • El último barómetro del CIS ha incluido por primera vez un paquete de preguntas sobre la tercera edad.
  • El 75% de los encuestados estima que hacerse cargo de los problemas de los mayores es responsabilidad de sus hijos.
  • El 82% percibe a este colectivo como temeroso ante la enfermedad.
  • ENCUESTA: ¿Cómo crees que se porta la sociedad con los ancianos?

Sólo una de cada cuatro personas (el 24,3%) considera que la sociedad se porta bien con los mayores de 65 años, un colectivo al que el 82% de los españoles perciben como temeroso ante la enfermedad o la dependencia. No obstante, la gran mayoría (el 82,1%) cree que la situación de estas personas es mejor hoy que hace 40 años.Así se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, que además de las preguntas habituales, ha incluido, por primera vez, un paquete de interrogantes referidas a la tercera edad.
Uno de cada cuatro encuestados sitúan la entrada en la vejez pasados los 70 años

El deterioro de la salud es la razón principal por la que los españoles creen que una persona ha entrado en la vejez (el 45,9%), aunque entre esas razones se apuntan también la edad (el 30%), el aspecto físico (el 19,9%) y el deterioro intelectual (19,7%). Además, uno de cada cuatro encuestados sitúan la entrada en la vejez pasados los 70 años.

El 40% confiesa que convive con alguna persona mayor de 65 años, aunque no siempre de una forma continuada, y las actividades que más comparten con ellos son conversar telefónica o personalmente o pasear. En este sentido, el 75% estima que hacerse cargo de los problemas de los mayores es responsabilidad de sus hijos.Expertos y sabios

Entre las cualidades que este colectivo aporta a la sociedad destacan, para los españoles, la experiencia y sabiduría (el 76,8%), la tolerancia y el respeto (el 23,8%), y el equilibrio y la serenidad (el 21,9%).

Respecto al comportamiento de los jóvenes con las personas mayores, los encuestados advierten que les tratan con indiferencia (así lo dice el 45,4%), con educación y respeto (el 22,6%) y mal y con menosprecio el 15,7%.

Para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, la mitad de los encuestados aboga por mantenerse activo y una mayoría incide además en la importancia de que cuenten con unos buenos servicios sociales y sanitarios.

Artículos relacionados

 

Anuncios

Un comentario en “La inmensa mayoría de los españoles cree que la sociedad no trata bien a las personas mayores.

  1. Triste e indignante. se debe en gran medida a un problema cultural, a una concepción de la vejez como sinónimo de muerte y a la sobrevaloración de la juventud. En Plusesmas encontrarás una filosofía totalmente opuesta. Te ayudamos a disfrutar ofreciendo contenidos que conectan con tus intereses. Es una revista para los que saben que hay vida después de los 50. Regístrate en el boletín y recibirás esas noticias que te interesan!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s