El doctor Montes considera un “atropello a la libertad” la presencia de curas en los comités de bioética.

POLÍTICA

“Un paso más en el retroceso de los valores y derechos democráticos de los madrileños”

El doctor Montes considera un “atropello a la libertad” la presencia de curas en los comités de bioética

V.V.

La Asociación para la Defensa del Hospital Severo Ochoa criticó el convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y el arzobispado de la región que permite a sacerdotes católicos formar parte de los comités éticos de los hospitales madrileños. En su página web han colgado un manifiesto, firmado entre otros por el doctor Luis Montes, en el que la asociáción denuncia el “atropello a la libertad individual” que supone la firma del convenio, y lo interpreta como un “paso más en el retroceso de los valores y derechos democráticos de los madrileños”.

<!–

La noticia difundida por la Cadena SER de que los curas formarán a partir de ahora parte de los comités éticos de los hospitales madrileños, que deciden, entre otras cuestiones, sobre la aplicación de cuidados paliativos en enfermos terminales, continúa levantando las críticas de muchos sectores progresistas. La Asociación para la Defensa del Hospital Severo Ochoa (ADHSO) criticó la decisión y la calificó de “un paso más en el retroceso de los valores y derechos democráticos de los madrileños”.

“Épocas de palio”
Según un manifiesto difundido desde la web Que me atienda Montes, este convenio “nos retrotrae a épocas de palio y pensamiento único que parecen añorar los dirigentes políticos de la Comunidad de Madrid y que desmienten el presunto carácter liberal del que hacen gala recientemente”.

Vulnera derechos fundamentales
Los firmantes de estas críticas (entre ellos el doctor Luis Montes) consideran además que el convenio vulnera el derecho constitucional a la libertad ideológica y religiosa, y el derecho de los ciudadanos a decidir sobre los tratamientos médicos, incluso “sobre la opinión técnica de los profesionales sanitarios”.

“Atropello a la libertad individual”
Por otra parte, la asociación considera que el convenio es “un nuevo atropello a la libertad individual” que pretende “acallar el debate social sobre el derecho ciudadano a decidir sobre la propia muerte” e imponer “unas creencias y valores morales determinados que el conjunto de la sociedad no comparte”.

Acción gubernamental
Por este motivo, exigieron al Ejecutivo que emprenda “acciones encaminadas a evitar este nuevo atentado a los derechos fundamentales”. Además pidieron a las organizaciones sociales, sindicales y políticas que “abominan de planteamientos como los expresados por el obispo emérito de Pamplona en relación con la muerte y el sufrimiento” que “se posicionen públicamente en contra del convenio”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s