La crisis del PP llega a Baleares.

POLÍTICA

Un alcalde popular mallorquín denuncia a la presidenta regional

La crisis por las candidaturas en el PP llega al archipiélago balear

ELPLURAL.COM

La batalla interna del PP por las candidaturas ha llegado también a las Islas Baleares. El alcalde de Calvià y presidente del PP en el municipio mallorquín, Carlos Delgado, disputará a la actual presidenta del PP balear, Rosa Estarás, la dirección del partido. Delgado reclamó ayer el aval de los compromisarios que “realmente” apuesten por la “democratización” del partido y por el debate de las ideas, de forma que, en caso de obtener el 20 por ciento de los apoyos necesarios en el Congreso regional del 5 de julio, pueda presentar candidatura para presidir la formación en Baleares.

<!–

Además, según publica el diario El Mundo, Delgado denunció ayer a Estarás porque considera que su contrincante se está aprovechando de información privilegiada para intentar evitar que él alcance el 25% de compromisarios que estipulan los Estatutos. El alcalde de Calvià aseguró contar con el 90 por ciento de apoyos de simpatizantes y afiliados de la formación, aunque para optar a la presidencia deberá estar respaldado por 408 avales, que suponen el 20 por ciento de los 2.038 compromisarios.  Según concretó, ha contactado con el coordinador del Congreso, Francesc Fiol, para que se acepte anular los avales ya hechos para que los compromisarios puedan cambiar su voto, pero manifestó que Fiol “no lo ve así”. En este sentido, consideró un “error gravísimo” que se recojan avales cuando aún no se han presentado candidaturas y confió asimismo en que el evento del 5 de julio no sea un congreso “a la búlgara”, además de pedir que se establezca un plazo para presentar las candidaturas y así los compromisarios puedan avalar unas u otras. Al mismo tiempo, Delgado consideró “difícil” que cualquier otra persona pueda presentarse como candidata, en referencia a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Catalina Cirer, al afirmar que “las posibilidades son mínimas y las dificultades, máximas, y no creo que se sienta con fuerzas”. En su propio caso, confió en el “éxito” de su candidatura aunque reconoció que es “difícil” lograr el 20 por ciento de los avales cuando Estaràs “lleva días moviéndose”.

“Somos amigos”
“La gente está confundida pero pienso llamar a los compromisarios para que cambien su aval y me apoyen a mí, y si hay que ir a tribunales, no hay ningún problema”, enfatizó Delgado quien aseguró, no obstante, que las negociaciones llevadas a cabo con Estaràs han sido “muy cordiales pero breves”. A pesar de las diferencias entre ambos populares, Delgado asegura que entró en política “de su mano y somos amigos”, pero lamentó sin embargo que los principios que defiende no fueron aceptados por la presidenta, por lo que tan sólo mantuvieron “dos reuniones de media hora”, ya que “somos dos personas con las ideas muy claras y no nos gusta perder el tiempo”.

“Defender lo suyo”
Estarás, por su parte, expresó su felicitación al alcalde de Calvià, por la decisión de presentar una candidatura en el próximo Congreso regional, al entender que ello fomentará el debate y la contraposición de ideas, al tiempo que remarcó que la última palabra la tiene los afiliados y compromisarios, que son quienes deberán votar el mejor proyecto. La presidenta del PP balear, calificó de “normal” que haya más de un aspirante a presidir el partido en las islas, como ha sucedido en Cataluña, donde se han presentado tres candidaturas, si bien recalcó que la suya va dirigida a mantener la “unidad del partido” y a potenciar su “apertura”. “Tengo un proyecto prudente y razonado, y de cara al Congreso, a cada uno de corresponde defender el suyo”, resaltó la actual presidenta del PP balear.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s