El PP a punto de abrirse en canal: las primarias como coartada.

POLÍTICA

Reconocen que los electores del PP están “disociados” y el partido, en un momento “bajo”

La petición de primarias en el PP estrena página web

ANDRÉS VILLENA OLIVER

Ya tienen página web. La iniciativa que propone que en 2011 se celebren unas elecciones primarias para elegir al candidato del PP para las generales sigue adelante y ya se puede encontrar en primariaspp.com. Sus promotores, entre los que se encuentra un concejal del PP del madrileño distrito de Salamanca, siguen estudiando el proyecto, a favor del cual se pronunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. ¿Contará, de llegar a buen puerto la iniciativa, con la candidatura de la lideresa para unos futuros comicios internos?

<!–

Lanzada por el edil y presidente del PP del distrito madrileño de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, esta plataforma impulsa una enmienda -aún en trámites de redacción- para que dichas primarias puedan tener lugar un año antes de las elecciones generales. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, habría manifestado su apoyo al proyecto, por lo que se podría llegar a especular que, de tener lugar, estas primarias podrían contar con la candidatura de la lideresa, en claro retroceso de cara a presentarse para el Congreso de junio.

Romper con la designación a dedo
La web, según Henríquez de Luna, pretende “ampliar al máximo número posible de personas el debate interno” para que se cumpla la premisa de “un afiliado, un voto”. Un proceso que serviría “para otorgar el máximo de legitimidad democrática posible” al candidato que resultara elegido. El éxito de esta empresa rompería, por tanto, con la designación “a dedo” por la que se ha regido la formación conservadora desde su formación, y de la que el liderazgo actual de Mariano Rajoy es una consecuencia. En este punto, Henríquez de Luna manifestó hace unos días su desacuerdo con el ex presidente Aznar, que se manifestó en el pasado contrario a la convocatoria de este tipo de comicios internos.

Malestar popular presente
El malestar desatado en el PP tras su segunda derrota consecutiva en las elecciones generales no pasa inadvertido en esta nueva web. En su manifiesto se afirma que en la actualidad el partido y los electores están “disociados” y que el PP está “bajo”. En este sentido, las primarias serían “la manera de resolver esta situación”.

El proyecto continúa
Los once compromisarios del distrito madrileño de Salamanca que apoyan esta iniciativa siguen trabajando. Según afirman, están realizando un estudio profundo del funcionamiento del sistema de elecciones primarias en otros partidos y otros países de nuestro entorno para adaptar su propuesta “a las peculiaridades del sistema político español”.

avillena@elplural.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s