Frustrada la moción contra ANV en Mondragón con la abstención del PP, Ezker Batua y EA

 POLÍTICA

El PP utiliza el terrorismo como arma electoral y no apoya a los ediles socialistas

Frustrada la moción contra ANV en Mondragón con la abstención del PP, Ezker Batua y EA

JOSÉ MARÍA GARRIDO

La “moción ética” que el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi habían acordado para exigir la dimisión de los ediles que no condenasen la violencia etarra se vio frustrada ayer en el ayuntamiento de Mondragón, gracias a los votos en contra de un edil de Ezker Batua y la abstención de los otros dos, así como la abstención del concejal de Eusko Alkartasuna (EA) y el Partido Popular.

<!–

Finalmente, la moción contra Inocencia Galparsoro, la alcaldesa de Mondragón que no condenó el asesinato del militante del PSOE y afiliado a UGT Isaías Carrasco, solo ha contado con el apoyo del PNV y PSE (8 votos). ANV, Zutik -antes, coaligada con Ezker Batua- y Aralar han votado en contra (9 votos). Del resultado se deduce que si Izquierda Unida (2 votos), el Partido Popular (1 voto) y Eusko Alkartasuna (1 voto) no se hubiesen abstenido en la votación, la moción habría salido adelante.

“Fascista”
Los ediles de EB que se han abstenido en la votación han recibido el apoyo de algunos de los radicales de la izquierda abertzale que se encontraban en el pleno para apoyar a la alcaldesa de Acción Nacionalista Vasca. Frente al “Isaías, no te olvidamos”, que coreaban los socialistas, los simpatizantes de ANV han preferido acusar a la víctima de ETA de ser un “fascista”.

“Oportunista”
Mientras tanto, el Partido Popular ha preferido utilizar el terrorismo como arma electoral que apoyar a los ediles socialistas. Icíar Lamarain, la concejal del Partido Popular, ha justificado su abstención indicando que la moción es “oportunista” y un “lavado de cara”.

Criticas inaceptables
Aprovechado la ocasión, Icíar Lamarain también ha cargado contra la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras colaboraba con su voto a que la moción no saliese adelante, Lamarain ha culpado al PSOE de la presencia de ANV en las instituciones.

jmgarrido@elplural.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s