Salón del cómic, Barcelona se dibuja.

 

Cómic de autor, superhéroes, maestros del mundo de la historieta y dibujantes noveles se dan cita en el 26º Salón Internacional del Cómic de Barcelona entre el 17 y el 20 de abril

REBECA FERNÁNDEZ – Madrid – 15/04/2008 13:58

 

Una mujer de marcadas curvas mira desafiante mientras se levanta la falda. Sus rizos, su gesto, su sensualidad y su capacidad evocadora lo dejan claro: es una mujer Manara. Está en Barcelona y tiene un plan. Entre el 17 y el 20 de abril se va a pasear orgullosa de la mano de su creador, Milo Manara, para hacer lo que mejor sabe: despertar fantasías y recuerdos, en este caso, entre los asistentes al 26º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

 Pero, por una sola vez, no será el único centro de atención. Tendrá que compartir el protagonismo con autores como Moebius, Quino, Frederick Peeters, Melinda Gebbie o Tim Sale. Esto responde a la búsqueda de variedad de temas y dibujantes que se han marcado como objetivo los organizadores de esta edición del salón.

“Los seguidores del cómic no forman un gran público porque los intereses están fragmentados, por eso intentamos que todos los géneros estén representados, desde la novela gráfica para adultos, hasta el manga, pasando por historietas infantiles, pero también queremos atraer a nuevos lectores”, explica el director de salón, Carles Santamaría, también Secretario General de FICOMIC, la federación que agrupa a editores, libreros y distribuidores de Catalunya para promocionar el cómic.

Más de cien autores tienen prevista su asistencia al Palacio número 8 de la Fira de Barcelona, 40 de ellos invitados por el propio salón, procedentes de Argentina, Francia, Estados Unidos, Suiza, Reino Unido y España. Además, unas 150 empresas, como distribuidoras de cine, compañías de videojuegos, librerías y editoriales, anunciarán sus novedades y demostrarán la potencia de toda una industria del entretenimiento generada en torno al mundo del cómic.

“Cultura, espectáculo y negocio”

Con este panorama, que se completa con un programa de exposiciones y actividades, este festival se configura como “el segundo en importancia en el ámbito europeo, por detrás del de Angulema“, según Santamaría. Y todo ello gracias a una fórmula: “buscamos una síntesis entre la vertiente más comercial, propia de los festivales americanos -como el New York Comic Convention, que también se celebra del 18 al 20 de abril-, y la faceta cultural que tiene Angulema”.

 En definitiva, “cultura, espectáculo y negocio”, pero también una oportunidad para los autores noveles de darse a conocer en un mercado saturado por la renovación constante de títulos. Durante estos cuatro días, cinco editores, tres americanos y dos franceses, celebrarán un total de 250 encuentros profesionales, gestionados desde hace meses, con creadores españoles.

Y, por último, llegan los premios, que también se traducen en un escaparate para los autores nominados. Entre ellos, están Paco Roca (por Arrugas), Alberto Vázquez (por El Evangelio de Judas), Miguel Brieva (por Bienvenido al mundo), Raule y Roger Ibáñez (por Jazz Maynard. Home Sweet Home) y Miguel Gallardo (por María y yo), que se disputan el galardón a la mejor obra de autor español 2007. También se premiará al autor revelación, al mejor guión y al mejor dibujo, entre otras categorías.

Así de cargado viene el programa de este Salón, que el año pasado tuvo 100.000 visitantes, y que tras 26 ediciones volverá a llenar de historietas, tinta y bocadillos una Barcelona convertida ya en una gran viñeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s