La Ministra de Defensa Carme Chacon, con los soldados en Afganistan.

La ministra de Defensa trasladó ayer a las tropas españolas destacadas en Afganistán el “orgullo de la sociedad española” por su “trabajo al servicio de España, de la paz, de la libertad y de la ley”. Carme Chacón, embarazada de siete meses y primera mujer al frente de la Defensa nacional, eligió la más lejana y peligrosa de las operaciones en curso para debutar en zona de conflicto. Sólo en la pasada legislatura, veintitrés militares y un intérprete murieron en Afganistán en acto de servicio.

“A sus órdenes, ministra”, fue la frase más repetida este sábado en la base de Herat, donde Chacón trasladó también a los uniformados un “abrazo” del Rey y del presidente del Gobierno. Su discurso en el brindis previo a la comida se vio interrumpido por una alarma que alertó en inglés por la megafonía de una “emergencia aérea en curso”. Se trató, explicaron fuentes militares, de un avión italiano que llegó a la base con uno de sus motores averiados y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia sin consecuencias.

Chacón realizó un viaje relámpago a la Base de Apoyo Avanzado de Herat, al oeste de Afganistán, donde operan 462 militares -25 son mujeres- de los 750 que España tiene en el devastado país asiático dentro de la misión multinacional ISAF de la ONU. Su periplo, de once horas, no fue fácil. Partió a las diez de la noche del viernes desde la base de Torrejón de Ardoz a bordo de un avión Airbus 310 que la llevó hasta Kuwait.

A las seis de la madrugada, embarcó allí en un incómodo avión Hércules de la Fuerza Aérea que la trasladó a Afganistán. Pasadas las nueve de la mañana, ya en Herat, descendía con cierta dificultad por la escalerilla seguida del jefe de Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, y la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín. A pie de pista la esperaba para darle la bienvenida el coronel José García Fontecha, jefe de la base.

Tras recibir honores de ordenanza, la ministra pasó revista a las tropas y saludó a las autoridades y jefes de unidades. Después, se trasladó a la sala de conferencias, donde el jefe de la base le explicó la situación de los soldados y sus trabajo de seguridad y reconstrucción. En Herat hay 1.617 soldados españoles, italianos, eslovenos, búlgaros y albaneses. El próximo 15 de julio comenzarán los trabajos para ampliar la capacidad de su pista de aterrizaje, al objeto de que puedan aterrizar allí los gigantescos aviones rusos de transporte Antonov, la mejor herramienta para el traslado de material pesado. Las obras está previsto que acaben el 26 de agosto.

Legionario herido
Chacón visitó una exposición del material más moderno con que han sido equipadas las tropas españolas, incluidos los recién adquiridos aviones espía israelíes no tripulados y helicópteros habilitados para la aeroevacuación médica. Después, acudió al hospital militar Role 2, donde visitó al legionario José Ruz Doménech, que resultó herido en una pierna hace diez días en el destacamento Qala-i-Naw por el disparo accidental de un compañero. El soldado se encuentra bien y regresó a España en el avión de la ministra.

El momento más emotivo fue cuando la ministra y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa depositaron una corona de laurel al pie de un monolito donde figuran los nombres de veintitrés soldados y un intérprete muertos en Afganistán víctimas de atentados terroristas y accidentes. En los últimos dos años la seguridad se ha deteriorado mucho en el país y las tropas han sufrido numerosos ataques con explosivos y armas ligeras de grupos talibanes. Sólo el último mes ha habido tres, por suerte sin víctimas.

Las primeras palabras de la nueva ministra de Defensa en su arenga a las tropas fueron precisamente para reconocer la “nobilísima tarea” que realizan todos los soldados que se juegan la vida para “sembrar la paz” en Afganistán, el Líbano y los Balcanes. Las siguientes, para quienes “perdieron la vida” en el cumplimiento del deber. Chacón citó al escritor de origen extremeño afincado en Cataluña Javier Cercas, y dijo a los soldados que “uno sigue vivo mientras sigue vivo en la memoria de los demás”.

Anuncios

Un comentario en “La Ministra de Defensa Carme Chacon, con los soldados en Afganistan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s