Inversión e índices sostenibles

Presentación

El 9 de abril de 2008 ha sido presentado el primer “índice de sostenibilidad” que funciona como tal en España. ¿Nos encontramos ante un punto de inflexión de la inversión socialmente responsable en nuestro país? En la publicación de abril presentamos varios artículos relacionados con la ISR , su esperado despegue en España, y sobre los diferentes ámbitos y sectores que han contribuido a presionar en los mercados financieros para su actual desarrollo.

La inversión socialmente responsable (ISR), también llamada inversión sostenible, ha tenido un desarrollo en España paradójico, y distante de su evolución en otros países de nuestro entorno. Alabada como herramienta que puede hacer coherentes rentabilidad y responsabilidad con el entorno, pero practicada mínimamente, en un porcentaje apenas anecdótico. Objeto de estudio constante, pero cuya materialización en productos financieros apenas se ha promocionado y consumido.

Sin embargo, la primera mitad de este 2008 está siendo pródiga en buenas noticias para la ISR en España. En febrero, la Comisión de Control del Fondo de Empleo de BBVA, de la que forman parte los principales sindicatos españoles, ha decidido la integración de principios de ISR en el proceso de selección de activos y gestión de inversiones del Fondo. Esta incorporación multiplica en varios factores el total de los activosd invertidos con criterios de ISR en España. Pero, principalmente, abre el camino para la implementación de principios semejantes en el conjunto de fondos de empleo en cuyas comisiones participan los sindicatos.

A esta noticia se añade otra más reciente, de este mes de abril. El día 9 de abril ha comenzado su andadura en la Bolsa de Madrid el índice Ftse4Good Ibex, el primer índice de sostenibilidad en España. Este tipo de índices lleva más de una década promocionando la RSE desde diferentes mercados financieros, y su lanzamiento en España tiene todo el potencial para constituir claramente un antes y un después en el desarrollo de la ISR , y de la RSE en la empresa española.

En esta publicación presentamos el punto de vista sobre el desarrollo de la ISR de diferentes agentes que operan en diferentes sectores.

Por un lado una aproximación al papel de la sociedad civil y las ONG en un tipo de activismo con influencia en los mercados financieros. El pasado 11 de marzo Intemón-Oxfam organizó en Madrid una jornada bajo el nombre de ‘Derechos Indígenas y empresas socialmente responsables: cotizando al alza’. Teresa Royo, analista de Ecología y Desarrollo, colaboró en la jornada exponiendo el punto de vista y las limitaciones de las agencias de análisis de RSE respecto al respeto a los derechos indígenas por parte de grandes empresas en sus operaciones en terceros países.

Respecto de las instituciones públicas, Tulia Navarro, del Secretariado del Consejo Ético del Fondo Noruego de Inversión, describe el funcionamiento con criterios de ISR de uno de los mayores fondos públicos del mundo.

Juan Royo, director asociado de UBS Bank, explica el modo en que las consideraciones sociales y ambientales se han incorporado en las políticas de los grandes inversores institucionales.

Rosario Balaguer, profesora en la Universitat Jaume I e investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE, presenta las tendencias de la inver4sión socialmente responsable en España tras las novedades de los últimos meses.

Finalmente, desde Ecología y Desarrollo explicamos qué puede y qué no puede hacer un índice de sostenibilidad, y hasta dónde alcanza la labor del análisis sobre RSE en la elaboración de un índice.

 

Opiniones

 El papel de las Instituciones en la Inversión Socialmente Responsable
Por Juan Royo – Director Asociado UBS Bank

La Humanidad se enfrenta a graves desequilibrios en los próximos años. El cambio climático, la excesiva dependencia energética de determinados países, el reparto y la gestión del agua, los movimientos migratorios, el envejecimiento de la población, la salud,… son temas recurrentes en las portadas de periódicos y revistas y se muestran en los primeros lugares en cuanto a las preocupaciones de los ciudadanos. [ ver más ]

 Inversión pública e ISR: el Fondo Noruego
Por Tulia Machado – Secretariado del Consejo Ético del Fondo Noruego de Pensiones (Global)

El Fondo de Pensiones noruego (Global) es considerado uno de los mayores fondos públicos del mundo, con un valor de 250.000 millones de euros. Los ingresos del Fondo provienen de la venta, por parte del estado noruego, del petróleo extraído en el Mar del Norte y de las inversiones que se hacen con estos ingresos en unas 7.000 empresas repartidas por todo el mundo. [ ver más ]

 Derechos Indígenas y análisis sobre RSE
Por Teresa Royo – Analista, Programa de RSE, Ecología y Desarrollo

El pasado 11 de marzo Intemón-Oxfam organizó en Madrid una jornada bajo el nombre de ‘Derechos Indígenas y empresas socialmente responsables: cotizando al alza’. Teresa Royo, analista de Ecología y Desarrollo, colaboró en la jornada exponiendo el punto de vista y las limitaciones de las agencias de análisis de RSE respecto al respeto a los derechos indígenas por parte de grandes empresas en sus operaciones en terceros países. [ ver más ]

 Hacia donde va la ISR en España
Por Mª Rosario Balaguer Franch
Profesora Economía Financiera Universitat Jaume I
Investigadora del Instituto de Innovación Social – ESADE

En la comunidad financiera internacional, el concepto de Inversión Socialmente Responsable (ISR) ha llegado a una etapa estratégicamente interesante. Si hace unos años hablábamos de la ISR como un mercado nicho o un producto innovador en los mercados financieros, en la actualidad, la ISR se ha consolidado como un mercado potencial y dinámico, tanto desde el punto de vista de la oferta, como de la demanda, y con una amplia gama de productos y servicios. Desde los bancos éticos, pasando por los microcréditos, hasta los fondos de pensiones, el valor social de los instrumentos e instituciones financieras, especialmente en lo que respecta a fondos de inversión, ha experimentado una evolución que ha puesto en primera línea de actualidad la sostenibilidad en los modelos financieros. [ ver más ]

 Un índice sostenible en la Bolsa de Madrid
Por Jesús Llaría – Investigador, Ecología y Desarrollo

Ante esta noticia resulta natural que inversores, empresas, organizaciones sociales y observadores en general, se pregunten sobre el origen de estos índices, sobre cómo se construyen, su incidencia real en la estrategia y la gestión de las empresas, su alcance y sus limitaciones. [ ver más ]

 

 EL ÍNDICE FTSE4GOOD IBEX. LOS BÁSICOS DE LA NOTICIA
Por Ecología y Desarrollo

El 9 de abril de 2008 ha comenzado su andadura en la Bolsa de Madrid el nuevo Ftse4Good IBEX, primer “índice de sostenibilidad” que funciona como tal en el mercado español. Este índice está compuesto por empresas cotizadas en el IBEX35 y en el FTSE Spain All Cap Index que cumplen los criterios de inclusión del índice FTSE4Good IBEX.

Ecología y Desarrollo considera que productos como los índices de sostenibilidad pueden suponer un punto de inflexión en el desarrollo de la inversión socialmente responsable (ISR) en España, Cabe esperar que la relevancia del nuevo índice dé más visibilidad a esta modalidad de inversión. También cabe esperar que el interés de las empresas cotizadas españolas por ser componentes de un índice como el recién presentado sea un incentivo muy importante para la mejora de las prácticas empresariales.

FTSE4Good IBEX nace de un acuerdo entre el Grupo FTSE y Bolsas y Mercados Españoles. El nuevo índice es una adaptación al mercado financiero español de la familia de índices FTSE4Good, que operan desde hace años en la Bolsa de Londres. Para que una empresa llegue a ser componente de estos índices debe cumplir con una serie de criterios sociales y ambientales más exigentes que las normas legales vigentes. [ ver más ]

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s